Un informe de la ONU confirma que Irán arma a los rebeldes hutíes en Yemen desde 2009

El documento, de carácter confidencial, da cuenta del apoyo de Teherán desde los orígenes del movimiento hutí. Recientemente, los rebeldes desplazaron al presidente Abd Rabo Mansur Hadi y desataron una guerra civil en el país

Guardar
  163
163

Irán envía armas a los rebeldes hutíes de Yemen desde al menos 2009, según un informe confidencial de las Naciones Unidas, que señala que el apoyo de Teherán data desde los primeros años de la insurgencia chiíta.

El informe, realizado por una comisión de expertos, fue presentado la semana pasada al comité de sanciones contra Irán del Consejo de Seguridad, en momentos en que la ONU busca negociar un fin de la campaña de bombardeos aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudita contra los hutíes en Yemen y el regreso a una mesa de diálogo.

El documento es resultado de una investigación sobre la inspección en 2013 por parte de las autoridades yemeníes de un barco iraní, el Jihan, que llevaba armas a bordo.

LEA MÁS: "Eliminando a los apóstatas": el ISIS difunde un nuevo video en el que decapita yemeníes

LEA MÁS: En medio del conflicto yemení, Irán envía dos buques de guerra a un estrecho estratégico

Las informaciones recogidas "sugieren que el caso del Jihan fue precedido por otras entregas por mar en Yemen, que se remontan como mínimo a 2009", indica el informe que consultado por AFP.

"El análisis sugiere también que Irán era el origen de esas entregas y que los destinatarios era los hutíes en Yemen y, tal vez, en otros casos a destinatarios en otros países vecinos", agregan los expertos.

"El apoyo militar actual de Irán a los hutíes fue corroborado por transferencias de armas que tuvieron lugar durante al menos cinco años"

"El apoyo militar actual de Irán a los hutíes fue corroborado por transferencias de armas que tuvieron lugar durante al menos cinco años", señala el documento. Además del Jihan, los investigadores registraron otros cinco casos de barcos iraníes que cargaban armas destinadas a Irán.

El conflicto entre los rebeldes y las fuerzas leales al gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi, no sólo ha abierto una guerra civil hacia el interior de las fronteras nacionales, sino que ha desatado un conflicto regional de gran escala.

Arabia Saudita, principal adversario regional de Irán, ha lanzado una ofensiva militar preocupada por la amenaza a su seguridad que el avance rebelde puede representar en Yemen.

 Reuters 163
Reuters 163

Días atrás, la Marina estadounidense fortaleció, por su parte, la presencia en el golfo de Adén y en el sur del mar de Arabia, en medio de reportes de que un convoy de barcos iraníes podría dirigirse hacia Yemen para proveer de armas a los hutíes.

Irán, aunque apoya públicamente a los rebeldes, ha negado hasta el momento haber armado militarmente a las milicias.

La precaria situación en Yemen ha habilitado, además, el fortalecimiento de los dos mayores grupos terroristas de la región: Al Qaeda y el Estado Islámico (ISIS). El primero posee en el país su filial más poderosa: Al Qaeda en la Península Arábiga, que en el contexto de los crudos combates ya se apoderó de un aeropuerto, una base militar y una terminal petrolera. ISIS, por su parte, acaba de anunciar su desembarco en el país con una decapitación de yemeníes masiva y la proclamación de un califato.

El secretario general de la ONU,

Ban Ki-moon

, aseguró hace algunas semanas que "

Yemen está en llamas" y pidió un

alto el fuego inmediato.


Guardar