El sitio Russian Space Web explicó qué significa la compleja información que aparece en los monitores que grafican los datos sobre el estado del carguero espacial que se estrellará en la Tierra.
Cada pantalla monitorea órbitas diferentes. Una es para evaluar la estabilidad del vuelo y la otra sigue la rotación. En esta última se puede ver debajo el video que muestra cómo la nave gira descontrolada sobre su eje, dejando ver a la Tierra una y otra vez al pasar por la lente.
Sobre la columna izquierda, se ve la información que señala que no es posible el anclaje con su objetivo, que era la Estación Espacial Internacional (EEI), con la que ni siquiera puede calcular un kilometraje que determine a qué distancia se encuentra.
El consumo de los propulsores de a bordo ha descendido a medida que pasan las horas, como se puede ver entre la primera pantalla y la segunda. En la de rotación, se marca también un error en el "sensor de velocidad angular".
LEA MÁS: Revelaron la zona donde puede caer la nave Progress: ninguna gran ciudad está a salvo
LEA MÁS: Lluvia de basura espacial: los diez peores casos de la historia
LEA MÁS: Video: así cae la nave rusa Progress hacia la Tierra
El derrotero de la misión que debía proveer de dos toneladas de cargamento a los seis astronautas que viven en la EEI se salió de curso y entró en una órbita equivocada. Estaba previsto que la ruta correcta fuera como la que se ve en el gráfico debajo.
A los 117.49 segundos se desprendieron los cohetes propulsores, la primera etapa de la separación de los elementos que se utilizaron en el despegue.
Entre los 276.89 segundos y los 287.18 se desprenden dos partes más, e instantes antes de los cinco minutos de vuelo se deshizo de la carga explosiva y de la parte trasera, liberando luego el motor para finalmente quedar con la nave totalmente liberada a los 528.27 segundos.
Entonces abrió sus paneles de energía solar y un trío de antenas para comunicarse con la Tierra. Sin embargo, el centro de control en Korolev no fue capaz de confirmar el despliegue de otro par de antenas que sirven para monitorear la EEI ni la correcta presurización del sistema de propulsión.
Se supone que el inconveniente es consecuencia de un problema durante la última fase del desprendimiento de los dispositivos del despegue. Pero no se sabe cuál fue esa contrariedad.
Ahora el objetivo es que la nave se queme en la atmósfera y sus partes no provoquen daños en la superficie
Se decidió postergar su anclaje a la EEI hasta tanto resolver los problemas de comunicación, que no permitían evaluar la telemetría de la nave más que de manera intermitente. En una de las pasadas sobre los controles de Tierra rusos, se pudo descargar el video que hemos visto, pero no se logró confirmar el estado de los controles de a bordo.
En cada vuelta de Progress alrededor de la Tierra se produce una ventana de unos 15 a 16 minutos en los cuales los controladores rusos intentan comunicarse y retomar el control del carguero, pero los intentos infructuosos les hicieron perder esperanzas de lograr que llegue a su destino.
En cambio, su nuevo objetivo es lograr deshacerse de la nave, que sus partes se quemen en la atmósfera y que el resto caiga a Tierra sin producir daños significativos. Pero nadie tiene en claro cómo y cuándo sucederá eso.