Desde hace años la producción de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) viene en caída. Pero, al parecer, el régimen de Nicolás Maduro intenta no demostrar tal sangría. Expertos en el tema advirtieron que los números presentados en el último informe de la empresa son ficticios y buscan engañar a Wall Street.
"Todo esto es un artificio para convencer a Wall Street de que el país tiene capacidad de ingresos", explicó Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la compañía de asesoría Inter American Trends.
"Ellos necesitan reflejar que las arcas del país tienen suficiente capacidad de ingresos de dólares para contar con la confianza de los inversionistas extranjeros", agregó el empresario a El Nuevo Herald.
En su último informe la estatal petrolera anunció que la renta obtenida en 2014 fue de 128.439 millones de dólares. Sin embargo, para los expertos consultados por ese medio, la verdadera cifra ni siquiera llegaría a un tercio de la difundida por el chavismo.
Incluso las previsiones para este año son aún peores.
Inter American Trends, en un informe publicado la semana pasada, reveló números que reflejan la profunda crisis que está atravesando PDVSA. Y, por consiguiente, el propio país, ya que el 96% de las divisas que recibe Venezuela son en concepto de exportación de crudo.
Según la compañía asesora, el Gobierno venezolano recibió 39.650 millones de dólares en 2014. Esa cifra fue obtenida tomando en cuenta los 700.000 barriles que se consumen por día en el país; los 165.000 bpd (barriles por día) que son suministrados a Cuba, El Caribe y los países del ALBA sin recibir ningún pago; los volúmenes de crudo importados y los 478.000 bpd que son enviados a China en compensación por los préstamos desembolsados por el gigante asiático.
En su informe, PDVSA utilizó un precio promedio de barril de 88.42 dólares. Para De La Cruz, el monto que se debía haber utilizado es una cifra cercana a los 45 dólares. En ese caso, la renta petrolera sólo sumaría 19.431 millones.
Así y todo, utilizando las cifras de la estatal petrolera, los números seguirían siendo más bajos de los publicados en el informe. En los registros oficiales se da cuenta de un retroceso en las exportaciones que pasó de 2.42 a 2.35 millones de barriles diarios.
LEA MÁS: Nuevo sondeo: Ciudadanos ya supera a Podemos en España
LEA MÁS: Más de 18.000 policías cuidarán al Papa en su visita a Ecuador
LEA MÁS: El presidente hondureño confirmó que con EEUU evitaron un plan del narco para matarlo
Los ingresos que generarían 2.35 millones de bpd, a un precio de 88.42 dólares, serían 75.842 millones. Muy diferente a los 128.439 millones que divulgó Venezuela, cuya renta en 2013 fue de 134.326 millones.
Horacio Medina, ex gerente de PDVSA, fue contundente: "Es absolutamente imposible que Venezuela esté produciendo esa cantidad". "La única forma es que ellos hubiesen convencido a los yacimientos de que se convirtieran en chavistas y rompieran con las leyes de la físico-química", añadió.
"Son cifras que se las fueron a presentar a los banqueros para que crean que hay dinero", señaló Juan Fernández, ex director ejecutivo de Planificación de PDVSA, quien consideró que Venezuela en este momento debe tener un nivel de producción cercano a los 2.4 millones de barriles diarios.