El secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, confirmó que su país destinará un total de 10 millones de dólares para brindar asistencia a Nepal, tras el trágico terremoto que dejó más de 4.000 muertos y más de 7.000 heridos. Ayer había sido anunciado el envío de un millón de dólares y hoy se informó que fueron destrabados nueve millones de dólares extra.
"Hoy anunciamos que proporcionaremos 9 millones de dólares más para las tareas de respuesta y recuperación tras el terremoto de Nepal", informó Kerry durante una conferencia de prensa en Nueva York junto a autoridades de Japón. El jefe de la diplomacia estadounidense dijo, además, estar muy afectado por las imágenes "desgarradoras" de las víctimas y los daños registrados.
"Este dinero será utilizado para responder a las prioridades inmediatas para salvar vidas en las operaciones de búsqueda y rescate, así como para proveer abrigos de urgencia, agua potable y otros elementos en los próximos días", señala el comunicado de la Usaid, la agencia humanitaria del Departamento de Estado de los EEUU.
Asimismo, Estados Unidos envió "un equipo de respuesta a desastres de casi 130 personas" para proporcionar asistencia en los esfuerzos de rescate, coordinar la respuesta humanitaria y calcular cuánta ayuda más se necesita, según explicó en Washington un vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke.
LEA MÁS: Impactante video de una avalancha en el Everest durante sismo en Nepal
LEA MÁS: La devastación del sismo en Nepal vista por un drone
De ellos, 57 forman parte de un equipo de búsqueda y rescate procedente de Virginia y llegarán hoy al país; otros 57 proceden del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (California) y arribarán el martes; y otros 14 son expertos en gestión de desastres de la Agencia para el Desarrollo Internacional.
Por otro lado,
. "Expresamos nuestras más profundas condolencias a sus familias y seres queridos", indicó hoy Rathke. El vocero identificó a dos de esos estadounidenses como Vinh B. Truong y Ely Taplin, pero no confirmó la identidad de los dos restantes "debido a razones de privacidad".