Uruguay quiere que los ex presos de Guantánamo firmen un convenio

El gobierno de Tabaré Vázquez les exige que acepten las condiciones del acuerdo inicial para avanzar en el proceso de inserción. Entre otras cosas, deben aprender español

Guardar
  163
163

Cuatro de los seis ex presos de Guantánamo que desde hace un par de meses viven en Uruguay, tras el acuerdo entre ese país y los Estados Unidos, llevan dos noches durmiendo en la calle frente a la embajada norteamericana para reclamar ser recibidos por algún diplomático para atender ciertas exigencias.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en tanto, adelantó que el gobierno de Tabaré Vázquez no les pedirá que se retiren, ya que tienen "absoluta libertad de movimiento".

Los refugiados solicitan que se les provea una vivienda para cada uno, más dinero y que se facilite la llegada de sus familias. El gobierno, en cambio, insiste en que deben firmar un convenio para avanzar en su proceso de inserción. Pero ellos se niegan, consigna El País.

"Tienen que firmar el convenio que tiene vigencia hasta febrero de 2016 y que básicamente les pide que aprendan español para que puedan tener una inserción laboral y que cuiden su salud", explicó Nin Novoa.

Los cinco ex reclusos que se oponen a firmar el convenio –uno de los seis no se unió al reclamo- sostienen que las condiciones planteadas "son diferentes de las que acordamos de palabra con el Ministerio de Relaciones Exteriores". El canciller, en cambio, desmintió esas versiones y señaló que cuando se reunieron con los refugiados "fue con el texto del convenio a la vista".

LEA MÁS: Presidente de Petrobras: "El país no puede detenerse, ésta es una situación insoportable"

LEA MÁS: Otro soldado colombiano murió en un enfrentamiento con las FARC

LEA MÁS: ¿Cuánto gana realmente la gente común en Venezuela?

"Tienen que firmar el convenio y no me parece que sea tan difícil", manifestó el diplomático, quien de todas formas aclaró: "Uruguay no los va a dejar tirados".

El grupo de refugiados también criticó a la Sedhu (representación local de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur) al denunciar que esta organización cortó la ayuda económica luego de que los ex prisioneros de Guantánamo se negaran a adecuarse al convenio alcanzado con el Gobierno.

El único que no se unió a este reclamo y sí firmó el acuerdo fue el palestino Mohamed Tahanmatan. El sirio Abu Wael Dhiab, si bien se adhirió a las protestas, no pasó las últimas noches con sus compañeros por problemas de salud.

Las negociaciones entre los refugiados y el gobierno uruguayo tendrán un interlocutor, luego de que Nin Novoa informara que en las próximas horas se oficializará a Christian Mirza para llevar a cabo esa actividad.

Guardar