La torre Dharahara, uno de los monumentos más importantes de Katmandú, patrimonio de la humanidad según la UNESCO, se derrumbó con el terremoto que afectó este sábado a Nepal y provocó unos 1.450 muertos. El monumento, también conocido como Torre Bhimsen, tenía nueve pisos de altura y era de casi 62 metros.
Los equipos de rescate que cavaron entre los escombros de la torre del siglo XIX rescataron ya 180 cadáveres, según confirmó la cadena televisiva india Times Now.
La torre fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por los distintos pisos, un total de nueve. Desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas.
LEA MÁS: El fuerte sismo de 7,9 grados ya dejó más de 1.450 muertos en Nepal y 49 en otros países
LEA MÁS: Trágica avalancha en el Everest por el sismo en Nepal
En tanto, la Plaza Durbar de Katmandú es una de las tres plazas con ese nombre incluidas en la lista de la UNESCO, junto a las de Patán y Bhaktapur. Entre los monumentos que alberga se encuentran varios templos y el conjunto de los antiguos palacios reales de Hanuman Dhoka, residencia de la monarquía nepalí hasta el siglo XIX.
El valle de Katmandú aglutina en unos pocos kilómetros siete conjuntos monumentales calificados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1979.