Petrobras anunció este miércoles perdidas por 21.600 millones reales, unos u$s7.174 millones, en 2014, en gran parte por maniobras de corrupción que afectaron el gerenciamiento de la estatal brasileña. En su balance, la estatal brasileña cifró en 6.200 millones de reales (u$s2.059 millones) las pérdidas por corrupción entre 2004 y 2012.
La petrolera brasileña indicó que perdió 26.600 millones de reales (u$s8.800 millones) en el cuarto trimestre, tras asumir cargos por 50.800 millones de reales por un caso de corrupción y otros ajustes en la valoración de activos.
La empresa reconoció una amortización de 6.190 millones de reales relacionada con el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil. El resto de los cargos corresponde a sobrecostos en las refinerías, la caída del precio del petróleo y otros objetivos no cumplidos.
En principio, el análisis de los datos brindados se advierte como favorable, pues en las cotizaciones posteriores al cierre en Wall Street, el ADR de la empresa más grande de América Latina, uno de los más operados del mundo, sube un 2,3%, a u$s9,14 en el Nasdaq. Durante la rueda de negocios del miércoles, antes de conocido el balance, Petrobras se apreció un 4,1 por ciento.
La evaluación de los resultados corporativos de la estatal brasileña son también importantes en el mercado financiero local, debido que a partir de abril, Petrobras Brasil quedó como la acción de mayor peso dentro del panel líder Merval, con un 22,6% de ponderación, debido a los volúmenes operados en este activo.
Un escándalo financiero y político
Un juez brasileño condenó este miércoles a un ex ejecutivo de Petrobras por los delitos de lavado de dinero y fraude por su papel en el masivo escándalo de soborno que envuelve a la petrolera estatal, aunque sólo cumplirá un año de arresto domiciliario.
El ex director de refinación y suministros de Petrobras, Paulo Roberto Costa, que mencionó a muchos de los implicados en el amplio escándalo de corrupción en un acuerdo judicial con fiscales, fue sentenciado a 7 años y 6 meses en prisión.
No obstante, Costa sólo cumplirá un año bajo arresto domiciliario debido al tiempo que ya pasó en detención y a su colaboración.
El juez Sergio Moro también condenó al operador del mercado negro de divisas, Alberto Youssef, por lavar el dinero recibido de sobornos y lo sentenció a nueve años y dos meses en prisión.
Youssef logró que le redujeran la sentencia a tres años luego de confesar, en un acuerdo judicial, que él ayudó a blanquear el dinero.
Los arrestos de Youssef y posteriormente de Costa en marzo del año pasado fueron los que inicialmente destaparon el escándalo de soborno político de miles de millones de dólares, el más grande en la historia de Brasil.
La policía comenzó a investigar el esquema de corrupción después de que Costa recibió un lujoso automóvil de marca Land Rover como regalo de Youssef.
Moro, especialista en delitos de "cuello blanco", también acusó a otras seis personas el miércoles por el lavado del dinero obtenido de los sobornos por contratos sobrevalorados para la construcción de una refinería de Petrobras en el estado de Pernambuco entre el 2009 y el 2014.
"El costo del trabajo, cuyo presupuesto original era de 2.500 millones de reales brasileños (u$s831,3 millones), fue elevado a más de 20.000 millones de reales", destacó Moro en su sentencia.
Desde los arrestos de Youssef y Costa, 97 personas fueron sido acusadas de cargos de corrupción, lavado de dinero y formación de asociaciones, incluyendo decenas de ejecutivos de importantes firmas de ingeniería y construcción de Brasil que presuntamente pagaron sobornos por contratos inflados con Petrobras.
Unos 50 políticos están siendo investigados por haber recibido supuestamente sobornos para financiar sus campañas, todos de la coalición de gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, excepto uno.