"Si Europa hubiera sido menos arrogante, hubiera podido aprender de la experiencia de América Latina, que tiene varios masters en crisis financieras y tal vez hubiera enfrentado mejor la crisis".
Así lo afirmó el ex jefe de Gobierno español y referente del socialismo Felipe González durante un encuentro con el político y diplomático argentino Jorge Argüello, con motivo de la presentación de su libro "Diálogos sobre Europa".
Felipe González destacó la gestión de los países de América Latina, en particular la de los gobiernos sudamericanos: "Ha sido infinitamente mejor que la gestión del Occidente desarrollado, de Europa y EE.UU. En América Latina no ha habido derivados, no ha habido estructurados, no ha habido hipotecas basura en general. Por tanto, la implosión del sistema financiero internacional de 2008 no afectó a la región como sí a EE.UU. y Europa", enfatizó.
Jorge Argüello, embajador argentino en Portugal, presentó la edición española de su reciente libro "Diálogos sobre Europa" durante un acto en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. La publicación, prologada por Aldo Ferrer, analiza la crisis del euro e incluye entrevistas con los principales líderes de Europa y de otras regiones, entre ellos el propio Felipe González, Alexis Tsipras, Romano Prodi, Mario Soares y Ban Ki Moon.
En una reciente entrevista con Infobae durante su visita a Buenos Aires, Arguello expresó que la crisis europea fue un producto de su diseño fallido y una equivocada política monetaria.
"Hubo un momento que se tomó una decisión, cuando se unifica la moneda: se toma la decisión de crear un Banco Central Europeo que en realidad es un tigre vegetariano, porque hemos visto en la crisis global que la Reserva Federal de los EE.UU., el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón operaron sobre la economía porque en definitiva son prestadores de última instancia. Cuando vino la crisis en Europa, cada país se la tuvo que arreglar como pudo", sentenció.
En el mismo reportaje, el ex embajador argentino en Washington celebró la irrupción de fuerzas como Podemos en España y Syriza en Grecia, que abogan por una política anti-austeridad, en contraste con el plan Merkel que se ha impuesto en los últimos años. "Estos partidos vienen de la mano de la apertura del debate, esto ya para mí es absolutamente ganancioso, aseguró.
Por su parte, González anunció hoy a la prensa que viajará a Venezuela "a mitad de mayo" para la defensa de los opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma y aseguró que, si el gobierno de Maduro lo declara persona non grata, acudirá a instancias internacionales.