Un ataúd de vidrio acarreado por soldados del Ejército de Irak, rodeado de ciudadanos que se atropellaban para echarle una mirada al occiso, apareció este martes en una inusual transmisión en vivo por la cadena estatal del país asiático.
Así comenzó el proceso de confirmación de la identidad del "rey de la baraja", Izzat Ibrahim al Douri, ex mano derecha de Saddam Hussein, que era la K de tréboles en el mazo de cartas que los soldados norteamericanos tenían en sus manos para identificar a las principales figuras del Gobierno al que combatieron en 2003.
El cuerpo de Al Douri fue llevado al Ministerio de Salud tras morir en un ataque conjunto del ejército regular iraquí (ISF, por sus siglas en inglés) y las milicias chiítas proiraníes, una de las cuales, Asab Ahel al Haq, se adjudicó también haberle dado muerte en las montañas Hamrin, al este de Tikrit.
LEA MÁS: Mataron en Irak a Izzat Ibrahim al Douri, mano derecha de Saddam Hussein
LEA MÁS: Francisco expresó su "consternación y dolor" por la ejecución de etíopes a manos del ISIS
LEA MÁS: El ISIS atacó la embajada de España en Libia
La intención de las autoridades parece ser la de despejar las incógnitas sobre la identidad de este líder opositor, que tras la condena a muerte de Hussein, ejecutado en 2006, quedó al mando del partido Baaz y formó las milicias Naqshbandi, aliadas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Su característica barba rojoanaranjada, que conservaba a los 72 años, puede verse a través de los vidrios del ataúd que se paseó por Bagdad. La muchedumbre -incluidas algunas personas vestidas de fajina y enmascaradas- se agolpó sobre el féretro para tomarle fotografías.
Al Douri estuvo al lado de Hussein desde su ascenso al poder. Proveniente de la misma región que el antiguo líder, Tikrit, fue su mano derecha, y una de sus hijas estuvo casada brevemente con uno de los hijos de Hussein, Uday, quien murió en Mosul durante la invasión de 2003 al igual que su hermano Qusay.
El "rey de la baraja" era uno de los enemigos más buscados por los Estados Unidos, que ofrecía 10 millones de dólares por él y lo había colocado en el sexto lugar de los militares de la cofradía de Hussein.
Las impresionantes fotos de su muerte circularon junto con la noticia de su caída el último viernes, y a pesar de la confirmación oficial en boca del gobernador de Saladino, la provincia donde murió, un vocero de Baaz seguía negando su muerte.
El gobierno presenta a Al Douri como uno de los ideólogos del Estado Islámico, aunque al parecer se había distanciado del grupo yihadista tras cumplir un rol importante en la toma de Mosul, durante junio de 2014.