La madre del fiscal Nisman encabezó un acto para entregar un petitorio a la Corte Suprema

Sara Garfunkel, políticos, intelectuales y periodistas le pidieron al máximo tribunal que no deje caer la denuncia contra la Presidente. Poco después de la marcha, el fiscal De Luca rechazó la apelación de Moldes y la causa se cayó

Guardar

Encabezados por Sara Garfunkel, la madre de Alberto Nisman, un grupo de políticos, intelectuales y periodistas se congregaron en las escalinatas de los tribunales porteños y entregaron un petitorio dirigido a Ricardo Lorenzetti. En el escrito, solicitaron a la Corte Suprema que mantenga abierta la denuncia contra la presidente Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento a Irán en la voladura de la AMIA.

Alejandro Fargosi, Horacio Jaunarena, Santiago Kovadloff, Patricia Bullrich, el rabino Sergio Bergman y el periodista Alfredo Leuco, entre otros, se mostraron junto a Garfunkel, que evitó hacer declaraciones.

La misiva, que lleva también las firmas de Graciela Fernández Meijide y Nelson Castro, pide al máximo tribunal que tome las medidas que considere a su alcance para impedir que la denuncia hecha por el fiscal sea archivada, además de pedir que se acelere la investigación por su muerte.

En diálogo con la prensa, el ex consejero de la magistratura Alejandro Fargosi (PRO) defendió a la madre de Nisman y sostuvo que el ataque reciente del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que pidió su detención, busca "distraer la atención de la gente" haciendo "este tipo de escandalete mediático que lo único que hace es embarrar la cancha".

Por su parte, el filósofo Santiago Kovadloff afirmó que "lo iniciado por el fiscal Nisman debe "proseguir" porque "si no hay investigación, hay subestimación de la verdad". Además, pidió que "la memoria se traduzca en actos, en hechos", porque "conocer la verdad hace al porvenir de la república".

Una vez finalizada la marcha en los tribunales porteños, llegó la noticia de que el fiscal kirchnerista Javier de Luca había rechazado la apelación del Germán Moldes, por lo que la denuncia de Nisman se cayó definitivamente.

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes somos miembros de la comisión constituida para contribuir a preservar y fortalecer la demanda cívica de esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman como también para respaldar la necesidad republicana de que su denuncia, enrelación con la causa AMIA, no sea sepultada en el olvido ni descalificada sin que se haya procedido a efectuar lainvestigación que ella reclama

Entendemos que ambos propósitos están íntimamente vinculados al porvenir de la verdad y de la Democracia Republicana en nuestro país. en tal sentido, es que solicitamos su atención y, por su intermedio, la de los restantes integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Creemos que investigar el delito, sean quienes fueren sus responsables y sean cuales fueren sus consecuencias, es un deber ineludible del Estado y la única forma de dar sustento a la fe ciudadana en la justicia y a la igualdad ante la ley".

Mediante estas líneas solo aspiramos a dirigirnos a la alta investidura por usted tan dignamente representada para hacerle llegar la expresión de nuestro desvelo y el de incontables argentinos ante las inciertas circunstancias que amenazan el desarrollo de ambas investigaciones, como así también la esperanza de que la Corte Suprema sabrá proceder, en este momento y ante tales hechos, con claridad y sabiduría y en consonancia con la trascendencia social alcanzada por la necesidad de esclarecer esa muerte y llevar a cabo esa investigación indispensable.

Con toda consideración,

Prof. Graciela F. Meijide, Dr. Horacio Jaunarena, Dr. Alejandro Fargosi, Sr. Alfredo Leuco, Dr. Nelson Castro, Lic. Santiago Kovadloff, Patricia Bullrich, Sergio Bergman.

Guardar