El Ejército israelí ha comenzado la instalación de un nuevo dispositivo capaz de detectar la construcción de túneles bajo su frontera con Gaza, talón de Aquiles de la seguridad de este país durante la última década.
"El nuevo sistema entrará en la historia", dijo a los medios Alón Schuster, alcalde del consejo regional de Eshkol, uno de los más afectados durante la última guerra entre el Ejército israelí y las milicias palestinas de la Franja.
Desarrollado en un tiempo récord por un conjunto de empresas privadas y organismos oficiales, a la cabeza del cual está la firma Elbit, consiste de una serie de sensores que transmiten información sobre las actividades en el subsuelo y que, por medio de complejos algoritmos, analizan de qué tipo se trata.
LEA MÁS: El Estado Islámico expande su ola de atentados suicidas a Afganistán: al menos 33 muertos
LEA MÁS: ISIS reivindicó el atentado en las puertas del consulado de EEUU en la región kurda de Irak
LEA MÁS: El Estado Islámico decapitó a seis soldados de Bashar al Assad ante una muchedumbre
"Puede detectar cualquier tipo de excavación con un alto grado de eficacia y darnos una ubicación aproximada", explicó un mando militar en la zona, que resaltó que la clave del dispositivo está en que puede "limpiar" y "desgranar" los datos recibidos de todo tipo de "interferencias".
El uso de sensores con este fin llevaba varios años bajo investigación, pero el gran problema que afrontaba era su incapacidad de separar los ruidos en las inmediaciones y clasificarlos según el tipo de actividad al que correspondía.
"Las falsas alarmas que saltaban eran demasiadas como para tenerlas en cuenta e iniciar la búsqueda, más aún cuando los túneles no suelen tener boca de salida porque los terroristas las terminan de cavar en el momento que van a salir", agregó.
De hecho, partes del nuevo sistema fueron instalados a modo de prueba en abril de 2014, tres meses antes de comenzar la operación israelí "Margen Protector" en Gaza. Fue en esa guerra cuando Israel se percató realmente de una amenaza que desde entonces tiene en jaque a la población civil israelí alrededor de la Franja.
Fuentes de los organismos de seguridad aseguran que el nuevo dispositivo, instalado estos últimos meses en el sector más crítico de la frontera, ya ha sido capaz de detectar túneles sin producir falsas alarmas, aunque no ofrecen más detalles técnicos sobre su funcionamiento.
Su instalación en todo el perímetro fronterizo con Gaza, de unos 60 kilómetros, depende ahora de los organismos políticos, que deberán financiar los entre 1 y 2 millones de dólares por kilómetro que cuesta el dispositivo electrónico geofísico.
El exclusivo sistema ha sido "fruto de los esfuerzos" realizados desde la guerra para neutralizar la amenaza, consideró Schuster, quien compara su fugaz desarrollo y futuro impacto con el de la batería antiaérea "Cúpula de hierro".
Fabricada con financiación de EEUU, durante la pasada guerra esta batería neutralizó en más de un 90% el impacto de los cohetes palestinos que se dirigían a centros urbanos israelíes, devolviendo en gran medida la sensación de seguridad a casi dos millones de civiles.
Más Noticias
El peligro invisible de pasar horas sentado: el vínculo entre sedentarismo, diabetes y aumento del riesgo cardíaco
Investigaciones de la Harvard Medical School y la Cleveland Clinic respaldan que limitar los períodos de inactividad y adoptar hábitos activos contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y complicaciones metabólicas asociadas

Clausuraron un hogar de adultos mayores por la situación de precariedad en la que se encontraban los ancianos
No se trataba de la primera vez que detectaban faltas en la residencia, pero los dueños habían continuado con sus actividades

La mente detrás del “ChatGPT médico”, que convirtió una crisis de información científica en un imperio tecnológico
Daniel Nadler diseñó una plataforma de inteligencia artificial adoptada masivamente por profesionales de la salud en Estados Unidos

Su cuerpo apareció congelado en una cueva y lograron identificarlo 47 años después: el increíble caso de Nicholas Grubb
Había desaparecido sin dejar rastro en Pensilvania. La ciencia forense y una base de datos nacional permitieron reconstruir su historia y darle un nombre al enigma que desconcertó a toda una comunidad

Cómo es la espada Linschoten, el tesoro de la Edad Media que se exhibe en los Países Bajos
La joya medieval hallada por accidente se convirtió en una de las piezas más fascinantes del Museo Nacional de Antigüedades
