Tras el arresto de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, quien fuera el líder del Cártel del Golfo hasta el 12 de septiembre de 2012, la puja por ocupar ese lugar se dio entre varios narcotraficantes, pero básicamente entre dos personas: Ángel Prado Rodríguez, alias "Ciclón 7"; y Juan Francisco Carrizalez, "El 98 Carrizalez".
La diputa era porque este último buscaba quedarse con el control de la ciudad de Matamoros, donde quienes mandan serían todavía Los Ciclones. Sin embargo, la cuestión no termina allí porque había un tercer involucrado en la pelea, quien era nada más ni nada menos que José Hugo Rodríguez Sánchez, también conocido con el nombre de Sergio Velázquez y cuyo apodo es "El Gafe". Su captura desató este viernes una ola de violencia que terminó con al menos tres muertos en Reynosa, Tamaulipas.
LEA MÁS: Cayó el líder del Cártel del Golfo y se desató el caos en una ciudad mexicana fronteriza con EEUU
LEA MÁS: La historia de la cárcel mexicana que sólo recluía "espías nazis"
La historia del Cártel del Golfo es muy larga porque se trata de la organización criminal más antigua de México. Comenzó a traficar alcohol a Estados Unidos en los años 30 durante la era de la Ley Seca en ese país y hacia la década de 1970 enfocó sus cañones en el narcotráfico al mando de Juan Nepomuceno Guerra, quien tras su retiro le heredó el control a su sobrino Juan García Abrego.
Luego del arresto de García Abrego en 1996, sucedieron distintos conflictos internos en el cártel hasta que Osiel Cárdenas Guillén quedó al mando absoluto. En ese momento, y al enfrentar problemas con cárteles rivales, Osiel Cárdenas contrató a más de 30 desertores del Ejército Mexicano, muchos de los cuales pertenecían al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), para que formaran parte de su escolta personal y del brazo armado del Cártel del Golfo.
Imágenes de la ola de violencia desatada tras la captura de "El Gafe"
Es a partir de las siglas de ese grupo que nace el apodo de "El Gafes". Si bien no hay demasiada información sobre sus antecedentes, se sabe que el mote proviene por haber pertenecido a esa rama del ejército mexicano.
Los Zetas formaron parte de la organización criminal hasta su ruptura a principios del 2010, ya cuando Osiel se encontraba tras las rejas en los Estados Unidos.
Antonio Cárdenas Guillén, hermano de Osiel, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, ex policía de Matamoros, se convirtieron en los jefes del cártel del Golfo tras la extradición de Osiel Cárdenas.
La muerte de "Tony Tormenta", apodo dado a Antonio Cárdenas por su fuerte carácter, convirtió a Costilla Sánchez en el líder del Cártel del Golfo hasta 2012, cuando ese lugar lo tomó "El Gafe".
Con José Hugo Rodríguez Sánchez tras las rejas, se abre el interrogante sobre quién será su reemplazante y también sobre las capacidades del cártel, tantas veces sumergido en crisis internas.