El video de un presunto ataque con gas tóxico que causó la muerte de tres niños pequeños en Siria hizo llorar a los miembros del Consejo de Seguridad, según reveló la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió este jueves para escuchar una serie de informes de primera mano de médicos sirios sobre ataques con armas químicas en el país, en momentos en el que se evalúa tomar acciones contra lo sucedido.
Uno de los videos fue presentado por uno de los protagonistas, el médico
en el poblado de Sarmin, cerca de Idleb, el mes pasado, en el cual murieron seis personas, incluidos niños.
"El mensaje de la comunidad internacional es 'por favor paren la muerte en Siria'", expresó Tennari en rueda de prensa en la sede de la ONU.
Power dijo que los miembros del Consejo se sintieron "muy, muy emocionados" al ver un video en el que los médicos aparecían luchando por salvar a niños que estaban vomitando y sentían asfixia. "Si había algún ojo seco en el recinto, no lo vi", aseguró.
En el video
. El doctor Tennari confirmó que
"Aquí mueren todos los días seres humanos por misiles y bombas barril. Y ahora por sustancias tóxicas
", afirmó.
LEA MÁS: Múltiples atentados con coche bomba en Irak: hay más de 40 muertos
LEA MÁS: Indignación por la designación de Irán en la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres
El régimen de Al Assad y los rebeldes se acusan mutuamente del uso de agentes químicos, incluido cloro, en la guerra que ya lleva cuatro años y ha matado a más de 220.000 personas.
El doctor sirio Saher Sahloul urgió al Consejo a crear zonas de exclusión aérea en Siria para proteger a civiles de los ataques químicos que, sostuvo, son realizados desde helicópteros.
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas está desplegando una misión de supervisión en Siria sobre el uso de armas químicas en los ataques del mes pasado y su reporte será clave para guiar al Consejo en los pasos a seguir.