Cuba acordó trabajar en la solución de los casos de fugitivos de la Justicia estadounidense que alberga la isla, como parte de los esfuerzos por normalizar las relaciones entre las dos naciones, dijo el presidente Barack Obama a los legisladores al presentar el caso para sacar a su antiguo enemigo de la Guerra Fría de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.
En un mensaje enviado la noche del miércoles al Congreso, Obama reconoció que Cuba ha entregado vivienda, cartillas de racionamiento y servicios médicos a algunos de los fugitivos solicitados para ser enjuiciados o cumplir sentencias de prisión por acusaciones graves en los Estados Unidos.
LEA MÁS: El Ejército colombiano reinició ataques contra las FARC tras un atentado con 11 muertos
LEA MÁS: Así fue la última llamada de un soldado que murió en el atentado de las FARC
Sin embargo, el Presidente alegó que La Habana ha mostrado más cooperación en algunos casos recientes y que devolvió dos fugitivos en 2011 y dos en 2013.
"Cuba ha acordado incorporarse a un diálogo judicial con los Estados Unidos, que incluirá discusiones con el objetivo de solucionar casos de fugitivos pendientes", escribió Obama. "Creemos que el interés de los Estados Unidos para que se devuelvan a estos fugitivos se beneficia con este diálogo con Cuba".
"Cuba ha acordado incorporarse a un diálogo judicial con los Estados Unidos"
La decisión de Obama de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo ha encontrado alguna oposición por los fugitivos. El senador Bob Menendez, demócrata por Nueva Jersey; y el gobernador republicano de ese estado, Chris Christie, han mantenido que la designación de patrocinador del terrorismo debe mantenerse, especialmente por la negativa de Cuba a extraditar a Joanne Chesimard.
Chesimard, miembro de los Panteras Negras y del Ejercito Negro de Liberación, ha vivido en Cuba desde huir tras ser condenada en 1977 por matar a un policía estatal de Nueva Jersey.