A pocos días de anunciar su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, el senador de la Florida, Marco Rubio, delineó cuáles serán los ejes de un eventual gobierno suyo. En diálogo con AméricaTevé, criticó al acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán que encabeza la gestión de Barack Obama.
Uno de los principales focos del acuerdo marco que hasta el momento alcanzaron los países del G5+1 con Teherán es que las sanciones económicas que recaen sobre el Gobierno persa desde hace años desaparecerán progresivamente (aunque Irán pretende que se anulen una vez que se alcance el acuerdo final).
El senador republicano, en cambio, consideró "sumamente peligroso" quitar las sanciones económicas y seguir negociando con el gobierno de Hasan Rohani.
"Es importante seguir con las sanciones económicas sobre ese país, porque si se levantan esas sanciones, Irán va a tener fuentes de ingreso más altas, que le van a dar la habilidad económica de expandir sus deseos, no sólo de adquirir una bomba atómica, sino también de utilizar el terrorismo como un arma para influir en la región y en el mundo", explicó Rubio, de origen cubano, en una entrevista en la que respondió las preguntas en español.
El precandidato a la presidencia resaltó el peligro que podría representar un eventual acuerdo nuclear, ya que Irán "es un país que sigue avanzando con sus cohetes de larga distancia", y alertó en todo momento sobre el deseo de Teherán de construir la bomba atómica. Además, afirmó que un convenio con las potencias le dará la capacidad de "enriquecer uranio".
Rubio, quien fue el tercer representante republicano en anunciar su candidatura tras las nóminas de Ted Cruz y Rand Paul, aseguró que los Estados Unidos "está perdiendo capacidad militar", producto del "drástico" recorte presupuestario que aplicó el presidente Obama en los últimos cuatro años.
En esa línea, sostuvo que Washington debe mantener el liderazgo mundial ante la aparición de "nuevos retos que no existían hace siete años". "Rusia de nuevo es agresiva; China sigue creciendo militarmente, ya sabemos los deseos de Irán de tener una bomba atómica; Corea del Norte ya la tiene; y encima de eso los grupos radicales islámicos que ahora también representan una amenaza muy seria para Medio Oriente, pero también para Europa y los Estados Unidos", indicó.
Sobre las claves de su programa de campaña, el senador señaló que ese se basa en tres claves principales: crecimiento económico, educación y "reposicionar a los Estados Unidos como el país más fuerte en el mundo".
LEA MÁS: Terroristas del ISIS eligen por sorteo a las menores que serán violadas
LEA MÁS: Irán acordó con Rusia la compra de misiles antiaéreos S-300
LEA MÁS: Censurada, "The Interview" llegó en globo hasta Corea del Norte
En términos económicos, sostuvo que la Casa Blanca no debería tener una deuda tan alta como la que tiene en este momento, y que el crecimiento económico llegará a través de "la libre empresa".
Agregó que la política exterior debe estar basada "en los derechos humanos y en la democracia", y que los Estados Unidos deben mantenerse "fuerte con sus aliados y con sus enemigos".
El funcionario republicano también hizo alusión a la reforma migratoria, uno de los puntos más discutidos en los últimos tiempos en Washington. "En Washington no existen los votos para pasar una reforma migratoria integral en un proyecto de ley masiva", reconoció.
"Si queremos hacer progreso sobre la reforma migratoria lo vamos a tener que hacer a través de tres pasos: hay que comprobarle al pueblo norteamericano que nunca más va a ocurrir este tipo de crisis migratoria; segundo, vamos a modernizar el sistema migratorio para que sea menos burocrático y menos costoso; y tercero, (...) lidiar de una manera razonable con la realidad, que es que aquí hay 12 millones de seres humanos que están en este país ilegalmente, y que no vamos a hacer una redada ni deportar a 12 millones de personas", concluyó.