Santos ordenó levantar la suspensión a los bombardeos tras el atentado de las FARC

El presidente de Colombia convocó, además, un Consejo de Seguridad con la cúpula militar en respuesta al ataque que dejó 10 soldados muertos en el Valle del Cauca. Regía un cese del fuego desde diciembre pasado

Guardar
 EFE 163
EFE 163

"Las FARC deliberadamente rompieron la promesa de cese del fuego unilateral. Rechazamos y condenamos este vil acto en contra de nuestros soldados", criticó el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter. "Este hecho no quedará impune. Ordené a las Fuerzas Armadas levantar la suspensión de los bombardeos", determinó en un segundo mensaje.

Tras advertir que el "cese bilateral no puede darse ni se dará sino como consecuencia de un acuerdo serio, definitivo y verificable de terminación del conflicto", Santos subrayó que los ataques demuestran la "necesidad" de acelerar las negociaciones que pongan fin al conflicto. "Esta es la guerra que tenemos que terminar", subrayó.

El brutal atentado en el Valle del Cauca que dejó 10 soldados muertos reabrió la tensión entre las FARC y el gobierno de Santos, que desde hace dos años y medio mantienen un diálogo de paz para dar fin al conflicto armado en Colombia. El mandatario partió hacia la ciudad de Cali, donde encabezó un Consejo de Seguridad, según informa Caracal Radio.

Santos se reunió con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien llegó en la madrugada de Estados Unidos, y los comandantes de las Fuerzas Militares para que le entreguen nuevos detalles de lo ocurrido, así como información de los uniformados que fueron heridos en el atentado.

Con el atentado de hoy, las FARC violaron el cese del fuego unilateral que habían establecido el pasado 17 de diciembre. Según alegaron, se debe a la "incoherencia" del Gobierno, que "está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua".

  163
163

LEA MÁS: Las FARC violaron el alto el fuego en Colombia y mataron a diez militares

LEA MÁS: FARC: "Llegará el momento del desprendimiento total de armas"

El líder guerrillero "Pastor Alape", alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro, señaló hoy en La Habana la "preocupación" de las FARC. "Sea emboscada, contraemboscada, asalto o lo que haya sido; lo que tenemos que mirar es que hay unos colombianos muertos, y es lo que hay que parar. No se explica que en medio del proceso de paz en el que la guerrilla decreta una tregua se desarrollen operativos contra ella", dijo.

"Alape", que es uno de los principales negociadores de las FARC, manifestó que las FARC acompañan a los familiares de los militares fallecidos. "Acompañamos al señor presidente y desde aquí lo convocamos: señor presidente Santos, la tregua bilateral, el cese del fuego bilateral, es urgente para la nación y esa noticia la espera el país", advirtió.

"De ninguna manera se puede aceptar que se utilice un hecho de estas dimensiones para pretender presionar un cese bilateral del fuego cuando no están dadas las condiciones", aseguró, en respuesta, el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, de acuerdo con el diario El Espectador.

"Este hecho nos recuerda que seguimos en conflicto y tenemos que acabar con este conflicto en el país", agregó el funcionario. Ante la crisis, Cristo recordó a los soldados, que "trabajan todos los días por mantener la tranquilidad y seguridad de la población del Cauca".

Guardar