Uno de los referentes económicos del sciolismo realizó un análisis de la realidad "financiera" que seguramente sacudirá el ambiente político, porque tocó temas vinculados a reclamos que suelen irritar al gobierno nacional.
Un día después del enorme revuelo que generaron las declaraciones del economista Miguel Bein, quien habló de "suspender el dólar ahorro", entró en escena Gustavo Marangoni, un hombre ligado a Daniel Scioli que es voz autorizada en materia económica.
El titular del Banco Provincia primero intentó atenuar el impacto que tuvieron las declaraciones sobre la venta de moneda extranjera para atesoramiento: "Lo que dijo Bein es que hay prioridades, y en este tema de ir superando hacia el futuro todo lo que tenga que ver con restricciones, en todo caso hay que poner primero a las empresas, a los que producen, y luego a todo lo que tenga que ver con el dólar ahorro o de atesoramiento. Lo que él planteó fue una prioridad".
Sin embargo, minutos después, en diálogo con el canal A24, Marangoni dejó definiciones contundentes sobre las principales problemáticas en materia económica: el control del mercado de cambio; el mínimo no imponible; y la necesidad de emitir billetes de mayor denominación.
Sobre el cepo al dólar, el referente del sciolismo señaló que "tiene que ser algo gradual, hay instrumentos que ahora están vigentes y tienen que seguir evolucionando en su implementación". De todos modos aclaró que "el camino no puede ser de ninguna manera el ajuste o la solución que se presenta de un día para el otro".
Además admitió que "hay que revisar las escalas del Impuesto a las Ganancias", porque "en la escala que va de 15 a 25 mil pesos hay evidentemente distorsiones que deben ser evaluadas".
Consultado sobre qué le decía el kirchnerismo cuando planteaban este tipo de cuestiones, Marangoni respondió: "Yo no lo hablo con la Presidente. Lo que digo es que en materia de economía todo es susceptible de ser estudiado y revisado. Pero no hay que apelar a la cuestión mágica ni demagógica".
Finalmente remarcó algo que señala desde hace tiempo, la necesidad de emitir billetes de mayor denominación: "Tiene que ver estrictamente con una cuestión práctica para la gente y para que los bancos podamos ofrecer un mejor servicio".
"Ese tema tiene un alto consenso. Al tiempo que vamos, va a ser una decisión que va a tener que tomar la próxima administración, por los términos de implementación", completó.