El presidente Barack Obama se comprometió el martes a entregar ayuda humanitaria por valor de 200 millones de dólares a Irak para asistir a los desplazados por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), y destacó los "importantes avances" contra el grupo yihadista.
Durante una reunión en la Oficina Oval con el primer ministro Haidar al Abadi, Obama prometió la ayuda financiera y dijo que las fuerzas iraquíes reciben mejores equipos y entrenamiento desde la elección del mandatario, siete meses atrás.
"El éxito no será de la noche a la mañana"
Además, el presidente demócrata afirmó que Irak y una coalición encabezada por Estados Unidos han recuperado la cuarta parte del territorio tomado originalmente por el Estado Islámico.
Sin embargo, Obama dijo que la campaña contra la milicia demorará y que es crucial para Estados Unidos ayudar a las familias desplazadas. "El éxito no será de la noche a la mañana -dijo-, pero está claro que tendremos éxito".
LEA MÁS: Obama pide al Congreso de EEUU sacar a Cuba de la lista de países terroristas
LEA MÁS: Remataron el iPad del papa Francisco en Montevideo
Por su parte, Al Abadi dijo el lunes a la prensa que el aumento de las incursiones aéreas, la entrega de armas y el entrenamiento ha ayudado a provocar el repliegue de las fuerzas de ISIS, pero necesitaba un mayor respaldo de la coalición internacional para "acabarlos".
En el que fue su primer viaje a Washington como primer ministro, Al Abadi dijo que su prioridad era conseguir un mayor incremento en la campaña liderada por Estados Unidos.
De acuerdo con varias informaciones, el gobernante iraquí hizo un pedido similar a Obama en la Oficina Oval y dijo que deseaba un aumento de la cooperación internacional para minimizar la crisis en la región. Sin embargo, el estadounidense no se ha comprometido por el momento con el pedido de su par iraquí.
En la reunión bilateral, Obama también discutió la participación de Irán en la lucha contra los milicianos en Irak, un asunto que preocupa a Estados Unidos. Las milicias chiítas que cuentan con respaldo de Teherán están cumpliendo un papel de gran importancia en la ayuda a las fuerzas iraquíes contra los yihadistas.
"Es muy importante para nosotros coordinar nuestras actividades a través de Irak"
Estados Unidos prevé que Irak coordine acciones con Irán, su vecino de mayoría chiíta, pero con la condición de que la ayuda exterior debe pasar por el gobierno de Irak y responder a la cadena de mando iraquí, dijo el mandatario.
"Es muy importante para nosotros coordinar nuestras actividades a través de Irak", dijo Obama.
Importantes porciones de Irak, incluyendo la segunda ciudad, Mosul, y la vasta provincia occidental de Anbar, permanecen bajo ocupación de militantes que han proclamado meses atrás la existencia de un califato islámico.
Abadi renovó su promesa de "liberar" esas áreas, pese a que las Fuerzas Armadas iraquíes se encuentran maltrechas tras años de guerra, deserción y falta de financiamiento.