Haití: murió un casco azul chileno durante una manifestación

El sargento Rodrigo Andrés Sanhueza Soto recibió un disparo en la cabeza cuando se trasladaba en un convoy militar. La ONU pidió que "el autor de este acto odioso sea llevado ante la justicia sin demora"

Guardar
 Armada de Chile 163
Armada de Chile 163

Un soldado chileno miembro de la misión de mantenimiento de la paz en Haití resultó muerto este lunes durante una manifestación en el norte del país, anunció la Minustah.

El sargento Rodrigo Andrés Sanhueza Soto fue herido por disparos de bala cuando, cerca de la ciudad de Ouanaminthe, el convoy militar en el que se desplazaba, fue blanco de disparos de manifestantes, detalla el comunicado difundido por la misión de la ONU en Haití.

Trasladado de urgencia al hospital de la Minustah en Puerto Príncipe, el sargento de 35 años falleció en la tarde del lunes a causa de las heridas. Un policía haitiano también resultó herido durante la misma manifestación.

La población de la región de Ouanaminthe, cerca de la frontera con la República Dominicana, protestaban contra las autoridades, que no ofrecen soluciones a la recurrente falta de electricidad, agua potable, arreglo de calles y carreteras, entre otras reivindicaciones.

En un comunicado divulgado el lunes de noche, la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré, dijo que condenaba "en los términos más firmes la utilización de la violencia durante una manifestación, que provocó la muerte de un soldado de la paz". Pidió a las autoridades haitianas que realicen una investigación profunda para que "el autor de este acto odioso sea llevado ante la justicia sin demora".

Guardar