En la ciudad de Panamá, los ex mandatarios de España, José María Aznar; de Colombia, Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón, de Bolivia, Jorge Quiroga; y de Ecuador, Oswaldo Hurtado, presentaron la "Declaración de Panamá". Estos ex gobernantes estuvieron acompañados por Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma. También estuvo el opositor Carlos Vecchio.
El documento, firmado por 26 ex mandatarios y entregado al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, denuncia "la alteración constitucional y democrática que sufre Venezuela" y se hace un llamado a aunar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana, conseguir la puesta en libertad de los presos políticos, y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales.
Todos los signatarios del documento están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, un foro internacional no gubernamental de alto nivel y creado ad hoc para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos.
LEA MÁS: Estados Unidos ofrecerá apoyo a los países caribeños para reducir su dependencia de Venezuela
LEA MÁS: Ante la crisis, Venezuela refuerza el comercio con Colombia y crea una nueva tasa de cambio
Entre quienes firmaron la declaración se encuentran los ex mandatarios Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias, Luis Alberto Monge y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), José María Aznar (España), Eduardo Duhalde (Argentina), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani (El Salvador), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Lucio Guitiérrez y Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Ricardo Martinelli y Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) y Felipe González (España).
El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, comenzó su intervención al decir que "es manifiesta la ausencia de la independencia de la Justicia y la persecución de los disidentes, la existencia de grupos paraestatales y el ambiente de total impunidad".
"Se pide la liberación de todos los presos políticos, entre ellos los alcaldes Leopoldo López y Antonio Ledezma; y el ex alcalde Daniel Ceballos", agregó.
"El Gobierno se ha hecho de una
a fin de legislar por la vía ejecutiva obviando la necesaria declaratoria de un estado de emergencia. "Cabe observar que sin un sistema de separación de poderes ninguno de los elementos de la democracia tienen efecto en Venezuela", subrayó.
"En suma, la única posibilidad para el restablecimiento de la democracia en Venezuela pasa por el rescate de la separación de poderes", concluyó.
El ex mandatario español, José María Aznar, planteó: "En determinadas circunstancias el silencio no es alternativa, sino que es cómplice. El silencio de muchos es cómplice de una situación insostenible en Venezuela. Apoyo todos los términos en los cuales está redactada la carta. Me llena de orgullo haber contribuido a que 26 jefes de estado se pongan de acuerdo en la defensa de la libertad, los derechos humanos y la lucha en favor de aquellas personas que sufren persecución por causa de la libertad".
"En determinadas circunstancias el silencio no es alternativa, sino que es cómplice"
Por su parte, el ex presidente mexicano, Felipe Calderón, analizó: "Las condiciones sociales, económicas y políticas en Venezuela se han deteriorado a tal grado que reclama la solidaridad de todos los ciudadanos y de quienes tienen poder político hacia los ciudadanos venezolanos. El silencio ya no es opción. Preferimos equivocarnos a callar lo que pasa en Venezuela".
"Estudiantes, líderes políticos como López, alcaldes presos como Ledezma y Ceballos, son el resultado de la intolerancia. La violencia a nuestros derechos humanos justifica la firma de este documento para decir ya basta".
"Es la primera vez en 16 años que veo tantos micrófonos y tantas cámaras. Gracias a la Cumbre de las Américas por estas cámaras". "Libertad! Libertad!", gritó para cerrar su discurso.