En las casas de cambio y cuevas, reciben buena parte de esos dólares comprados a $10,68. Los cajeros se dan cuenta al instante. "Los billetes con autorización son tan nuevos que vienen sin doblar", comentó uno de ellos.
A pesar de esta oferta de billetes en el mercado libre, esta vez predominaron los compradores. Muchos de ellos, salidos de la Bolsa y de los bonos que quisieron asegurar parte de sus ganancias en dólares, el principio y el origen de las inversiones en la Argentina. Por eso el dólar libre tuvo un leve rebote y subió 7 centavos a $12,45, aunque después del cierre se negoció a $12,50. El contado con liquidación bajó a $11,89 por la caída de las acciones líderes, papeles que se utilizan para triangular y hacerse de dólares.
En cuatro días de abril se vendieron 41% de los dólares-ahorro demandados en todo marzo
En la Bolsa continuó la toma de ganancias. Se negociaron $221 millones y el índice de las acciones líderes perdió 1,18% por la baja del petróleo de 5,71% a u$s50,90 por barril, en el post cierre de Nueva York, y por las limitaciones que impuso el Banco Central a las comisiones que cobran los bancos.
Por la baja del crudo Petrobras perdió 1,9% e YPF 0,69%. Entre los bancos, Grupo Galicia cedió 2,65%; Francés 1,33% y Macro 1,13 por ciento.
En tanto, en el Forex-MAE, la principal plaza de cambios mayorista, se operaron u$s116 millones, un volumen escaso que hizo innecesaria la intervención de la mesa de dinero del Banco Central.
No fue un buen día porque el oro perdió 0,54% y cerró a u$s1.202,95 por onza troy. Además, hubo que pagar 40 millones por importaciones de energía. A pesar de estos datos desfavorables, las reservas aparecieron con una suba de 3 millones a u$s31.509 millones. Los números oficiales desorientan a los economistas.
Aparecieron luces de preocupación en la Bolsa
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), se operaron $1.221 millones en bonos de la deuda. El Discount en pesos sigue siendo el título preferido de los inversores. Este bono que nació con el canje de la deuda e indexa el capital por el costo de vida y paga una tasa de 2% anual, aumentó 0,91% con operaciones por $123 millones. Desde el primer día de marzo a hoy subió casi 17% medido en dólares.
En los bonos en divisas con legislación argentina, sigue la cautela. El Boden 2015 quedó sin cambios y el Bonar X que vence en 2017 aumentó 0,24%. Lo notable de este bono es que todos los días sube discretamente y el 17 de abril próximo paga un cupón de intereses en dólares billete de 3,44 por ciento.
Después de dos semanas interrumpidas por feriados, se puede decir que el mercado volvió a funcionar a pleno y se ven algunas luces de precaución encendidas en la Bolsa. No son pocos los que están transformando en dólares una parte de las sorprendentes ganancias que consiguieron en el año.