La fiscal Viviana Fein y la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado compartieron una audiencia en donde se debatió si la encargada de la investigación por la muerte de Alberto Nisman debe ser apartada de la causa.
Hubo dardos de Fein hacia Arroyo Salgado, algunos más encubiertos que otros. La fiscal planteó que si la causa se demora no es por su voluntad, aludiendo a los varios pedidos planteados por la querella. También, le marcó de forma enfática a la jueza federal su "trato agresivo y la falta de respeto" al referirse a ella en ciertas ocasiones y a la función del Ministerio Público. Arroyo Salgado aceptó esto y le pidió disculpas a Fein.
Las tensiones fueron en aumento en el último mes. Fein estalló indignada cuando Arroyo Salgado presentó el informe de sus peritos. El primer pedido de recusación fue un golpe doloroso. Con el tiempo, la fiscal comenzó a hartarse de los múltiples pedidos de la jueza, que ella interpretaba como movimientos tácticos para demorar la investigación y hasta planeó quejarse al respecto en un escrito. Pero cerca de Fein hablan de que la fiscal no quiere abandonar la causa. Enfrentó esta audiencia tranquila y convencida de que recibiría un resultado favorable.
"No hizo realmente nada malo en su actuación, fue conforme a lo que tenía que hacer. No hay nada que amerite que le quiten la causa. El enfrentamiento que tuvo con Arroyo Salgado, con declaraciones en caliente, no le sumó para nada, pero no es motivo para que le saquen el expediente", confía una voz cercana a Fein en Tribunales.
Otros que conocen bien a la fiscal estimaron otro factor de riesgo que podría jugarle en contra: que Arroyo Salgado la saque de quicio en plena audiencia. "La jueza no tiene los mejores modos", dice una fuente.
Sobre el futuro de Fein en la causa, hay otro factor en el horizonte: la chance de que un equipo de fiscales se sume a su tarea investigativa para apoyarla, que se conviertan en coadyuvantes. A comienzos de la causa, un grupo de colegas cercanos a la encargada de investigar la muerte de Alberto Nisman se habían ofrecido para ayudarla. Fein se negó en un primer momento. Sin embargo, este es un punto que puede resurgir en los próximos días.
El equipo de peritos de Arroyo Salgado, liderado por Osvaldo Raffo y Daniel Salcedo, no tuvo un rol en la audiencia de hoy. Sí lo tuvo en el pedido de nulidad de la pericia criminalística ordenada por Fein, presentado ayer ante Palmaghini. Fein había pedido cinco puntos de estudio: Raffo y Salcedo pidieron que se sumen otros 25, afirman fuentes cercanas a la querella.
El abogado de Lagomarsino, Maxiliano Rusconi, no pudo participar de la audiencia a pesar de haberlo pedido formalmente. La Justicia adujo que el Ministerio Público Fiscal tiene "unidad de acción" y que a Rusconi no debería importarle quién esté a cargo de la investigación; la posición de la defensa no debería verse afectada.