Impulsan una investigación por lavado y evasión contra Lagomarsino y la familia de Nisman

El fiscal Juan Pedro Zoni la activó por delitos surgidos de la cuenta en Nueva York que manejaba el funcionario a cargo de la UFI AMIA. En la mira están el hombre que le dio el arma, su hermana Sandra, su madre, Sara Garfunkel, y el banco Merrill Lynch

Guardar

Nuevo

 Reuters 162
Reuters 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

La Justicia lleva adelante una investigación para determinar la posible existencia de los delitos de lavado de dinero y evasión impositiva a través de la cuenta no declarada que Alberto Nisman tenía en la ciudad de Nueva York.

La denuncia original fue presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y recayó en el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. El magistrado le dio vista al fiscal Zoni, quien ayer la impulsó.

Inicialmente la acción apuntaba contra Diego Lagomarsino -co-titular de la cuenta-, pero finalmente la imputación se hizo extensiva a la madre del difunto fiscal para la causa AMIA, Sara Garfunkel, y a su hermana Sandra. Además el funcionario judicial abrió el juego para que el propio banco Merrill Lynch sea investigado por el manejo del dinero.

El fiscal Zoni -cuenta Página/12- quiere saber si el dinero que hay en la cuenta proviene de una herencia del abuelo del fiscal, como aseguró la ex esposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado; en ese caso se estaría ante un caso de evasión porque nada estaba declarado. Si el origen de los fondos no se aclara, se accionaría por lavado de dinero.

La Justicia además quiere conocer las ramificaciones que puede tener el caso: observa con atención los destinos de las transferencias realizadas desde la cuenta del Merrill Lynch y evalúa la existencia de un terreno de Nisman en Uruguay, presuntamente registrado a nombre de una sociedad.

Reuters
Reuters

"La condición de testaferro de Lagomarsino, con pleno conocimiento de que los fondos no eran de su titularidad, impide conocer al titular o beneficiario final de los montos dinerarios movilizados en las mismas", indicó Zoni al reproducir una parte de la denuncia de la UIF en el escrito que presentó ante Canicoba Corral, al que le solicitó que intervenga de inmediato.

"Debe tenerse presente que las Personas Expuestas Políticamente (como Nisman) se encuentran sujetas a controles reforzados en materia de lavado de activos por su condición de tales", recordó.

 Adrián Escandar / Nicolás Stulberg 162
Adrián Escandar / Nicolás Stulberg 162

En cuanto al banco, "deberá determinarse si se utilizó a la sociedad Merrill Lynch Argentina S.A. o Merrill Lynch Argentina S.A. Sociedad de Bolsa como canalizador de los fondos de la entidad bancaria extranjera" para girar fondos al exterior eludiendo los controles del Banco Central.

La existencia de la cuenta fue revelada por Arroyo Salgado, quien en sede judicial dijo desconocer los saldos y movimientos del dinero depositado en el Merrill Lynch; según datos no confirmados, rondaría los 600.000 dólares.

La ex esposa de Nisman sostuvo ante la fiscal Viviana Fein que con esa información apuntó a fundamentar su sospecha de que Lagomarsino tenía relaciones económicas con Nisman y lo mató por un conflicto de dinero.

Guardar

Nuevo