Obama se comprometió a combatir "el papel desestabilizador" de Irán en Medio Oriente

El presidente de los EEUU aseguró que pronto alcanzarán una "solución duradera y completa que garantice la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní", informó la Casa Blanca

Guardar
 AFP 163
AFP 163

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó este lunes al sultán de Omán, Qabus bin Said, para abordar las negociaciones del Grupo 5+1 con Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

"El presidente recordó que los próximos meses servirán para completar los detalles técnicos de una solución duradera y completa que garantice la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, Obama subrayó su compromiso para abordar con Omán y otros aliados en la región "las actividades desestabilizadoras de Irán".

Obama aprovechó la conversación para invitar personalmente al sultán de Omán a una reunión en Camp David (Maryland), la residencia de descanso presidencial, junto a los líderes de los otros cinco países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Bahrein.

Esta reunión tiene por objetivo "fortalecer la cooperación en seguridad y resolver los múltiples conflictos que han causado miseria e inestabilidad en todo Oriente Medio", según explicó Obama el 2 de abril.

 EFE 163
EFE 163

Ese día, los jefes de la diplomacia de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y de Estados Unidos, John Kerry, anunciaron un acuerdo marco entre el país persa y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, más Alemania), que se precisará en un texto detallado antes del 30 de junio próximo.

Reconocimiento de Israel en el pacto

Obama también consideró que sería un "error de juicio fundamental" condicionar el acuerdo nuclear con Irán a que Teherán reconozca el derecho a existir de Israel, como reclama su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

LEA MÁS: Francisco espera que el acuerdo nuclear con Irán lleve a un "mundo más seguro y fraterno"

LEA MÁS: Israel advierte que la opción militar contra el plan nuclear de Irán sigue vigente

En una entrevista que emitirá este martes la emisora de radio pública estadounidense NPR, el mandatario abordó las cuestiones relativas al pacto preliminar alcanzado la semana pasada entre el G5+1 e Irán sobre su programa nuclear y los retos que quedan por delante hasta junio, fecha límite para ultimar los contenidos.

 AP 163
AP 163

Israel se ha opuesto con vehemencia a tal acuerdo y Netanyahu ha sido públicamente crítico sobre los parámetros establecidos por el acuerdo al asegurar que "amenazan la supervivencia de Israel".

Tras alcanzarse el acuerdo marco, Netanyahu insistió en que cualquier acuerdo final con Irán tenía que incluir un "claro e inequívoco compromiso iraní sobre el derecho de Israel a existir".

En la entrevista, de la que ciertos pasajes fueron divulgados este lunes, Obama rechazó la demanda del primer ministro israelí.

"La idea de que podamos condicionar que Irán no obtenga armas nucleares en un acuerdo verificable a que Irán reconozca a Israel es casi lo mismo que decir que no vamos a firmar un acuerdo a menos que la naturaleza del régimen iraní se transforme por completo", dijo Obama.

"Y eso es, creo, un error de cálculo fundamental. Quiero volver a este punto. Queremos que Irán no tenga armas nucleares, precisamente porque no nos podemos arriesgar debido a la naturaleza cambiante de su régimen. Eso es exactamente por lo que no queremos que tengan armas nucleares", agregó el presidente.

Guardar