Hatem al Dimashqi, un activista que vive en una zona al sur de Damasco, dijo que el campo Yarmuk fue atacado este lunes. Tanto Al Dimashqi como el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijeron que fuerzas aéreas del régimen sirio lanzaron varias bombas-barril sobre el campamento desde el domingo.
Además, integrantes del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) irrumpieron en el asentamiento el miércoles pasado, en la mayor incursión de la milicia yihadista en Damasco hasta ahora.
Funcionarios palestinos y activistas sirios dijeron que están operando en colaboración con sus rivales del Frente Al Nusra, un grupo afiliado a Al Qaeda. Las dos formaciones libraron sangrientas batallas en otras partes de Siria, pero, al parecer, están cooperando en el ataque a Yarmuk.
Sin embargo, Al Nusra dijo a través de un comunicado que se mantiene neutral con respecto a este enfrentamiento.
LEA MÁS: Alemania recibió el avión número 50 con refugiados sirios
LEA MÁS: Directiva de la ONU afirma que ahora hay más refugiados que en la Segunda Guerra Mundial
Chris Gunness, vocero de la agencia de la ONU que presta apoyo a los refugiados palestinos, conocida como UNRWA, dijo en Barcelona el domingo por la noche que la dependencia que integra no pudo enviar ningún alimento ni convoy hacia el campamento desde que comenzó la actual ronda de combates.
"Esto supone que allí no hay comida, no hay agua y hay muy pocos medicamentos", dijo Gunness. "El panorama en el campo va más allá de los inhumano. La gente está enterrada en sus casas, hay combates en las calles. Hay reportes de (...) bombardeos. Esto tiene que parar, y los civiles tienen que ser evacuados", agregó.
Hasta ahora 93 personas han salido del asentamiento, y las Naciones Unidas dicen que unos 18.000 civiles, incluyendo un gran número de niños, están atrapados en Yarmuk.
Este campamento está sitiado por el régimen del dictador Bashar al Assad desde hace casi dos años, lo que provocó hambruna y enfermedades. El asentamiento ha sido testigo además de varias rondas de feroces combates entre fuerzas de Damasco e insurgentes.
Gunness añadió que Yarmuk se encuentra asediada desde hace casi dos años, y concluyó: "Las cosas estaban
cuando los combates envolvieron el campo".