El acuerdo sobre el programa nuclear iraní, si se aplica, amenaza la supervivencia de Israel, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al presidente estadounidense, Barack Obama, durante una comunicación telefónica. "Un acuerdo amenazaría la supervivencia de Israel", comentó en Twitter el vocero Mark Regev en su representación.
Obama llamó hoy a Netanyahu poco después del pacto sobre el programa nuclear iraní y le reafirmó el compromiso "sin falla" de Estados Unidos de defender a Israel. El presidente estadounidense, que la tarde del jueves viajó a Louisville, Kentucky, habló con Netanyahu desde el avión presidencial Air Force One, según indicó el Ejecutivo estadounidense.
"El presidente enfatizó que, aunque nada está acordado hasta que todo está acordado, el pacto preliminar con Irán supone un progreso significativo hacia una solución duradera que evite que Irán desarrolle la bomba atómica y garantice la naturaleza pacífica de su programa nuclear", informó la Casa Blanca en una nota.
Obama "subrayó, asimismo, que el progreso en las negociaciones nucleares con Irán no reduce de ninguna manera las preocupaciones de Estados Unidos respecto al patrocinio del terrorismo por parte de la República Islámica y las amenazas hacia Israel", añadió el comunicado.
"El presidente dijo a Netanyahu que ha ordenado a su equipo de seguridad nacional que incremente sus consultas con el nuevo gobierno israelí sobre cómo fortalecer la cooperación de seguridad con Israel y permanecer vigilantes para frenar las amenazas de Irán", agregó.
LEA MÁS: Los puntos claves del acuerdo entre Irán y las potencias
LEA MÁS: EEUU y UE levantarán sanciones contra Irán si verifican que cumple con sus compromisos
LEA MÁS: Las potencias mundiales e Irán fijaron los "parámetros clave" para el acuerdo nuclear
LEA MÁS: Obama sobre el acuerdo nuclear con Irán: "Nada está pactado hasta que todo esté pactado"
El primer ministro israelí, que se opone al acuerdo negociado en la ciudad suiza de Lausana, asistió en marzo al Congreso de Estados Unidos invitado por el bloque republicano. "No es ningún secreto que el primer ministro israelí y yo no estamos de acuerdo en si Estados Unidos debería seguir adelante con una solución pacífica a la cuestión iraní. Si, de hecho, el primer ministro Netanyahu está buscando la manera más eficaz de garantizar que Irán no consiga un arma nuclear, esta es la mejor opción", comentó Obama desde la Casa Blanca.
Obama se dirigió a los medios apenas unos minutos después de que las seis potencias negociadoras (EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán limaran sus diferencias para lograr un acuerdo preliminar sobre el desarrollo de su programa nuclear y anunció que llamaría a lo largo del día de hoy al propio Netanyahu para dialogar sobre el asunto.