El secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, anunció hoy en su cuenta de Twitter que las seis potencias mundiales e Irán tienen ahora "los parámetros" para resolver "los principales asuntos del programa nuclear" de la República Islámica. "Volveremos al trabajo enseguida para obtener un acuerdo final", agregó, a la vez que calificó de "buen día" la jornada en Lausana.
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, escribió a su vez que se reunirá con la prensa después de la reunión final. "La plenaria ministerial final ha terminado en las conversaciones con Irán. Ahora vamos a encontrarnos con la prensa, junto a Zarif. Buenas noticias", adelantó.
De acuerdo con la agencia AFP, se habría acordado que el régimen reduzca de 19.000 a 6.000 sus centrifugadoras para enriquecer uranio. Eso incluiría unas 1.000 centrifugadoras situadas en Fordo, un centro de producción de combustible nuclear que puede ser utilizado para centrales atómicas como para armas nucleares.
El pacto, cuyos puntos clave deberían ser anunciados en Lausana, donde se encontraban reunidos los representantes de Irán, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, China y Reino Unido, tendría una vigencia de 10 años, según consignaron medios iraníes.