El antichavismo sumó el apoyo de otro ex presidente: Luis Lacalle

El uruguayo se sumó a la comisión internacional conformada por otros cinco ex mandatarios que intenta defender a Leopoldo López y Antonio Ledezma, detenidos por Caracas

Guardar
 EFE 163
EFE 163

Lejos de atender los reclamos de la oposición y de diferentes organizaciones internacionales, el régimen de Nicolás Maduro cada vez endurece más sus políticas contra los presos políticos de Venezuela. Por ese motivo, el ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle se sumó a la comisión internacional de ex mandatarios que busca defender a Leopoldo López y Antonio Ledezma.

El ex jefe de Estado aseguró estar "muy preocupado por los derechos de los políticos venezolanos, que están siendo violentados".

"Estamos haciendo lo que otros hicieron por nosotros cuando estábamos en dictadura. No es meterse en los asuntos internos de otro país, es un acto de solidaridad", agregó Lacalle, en diálogo con El País.

  163
163

Carlos Romero, catedrático y analista político venezolano, indicó que la conformación de esta comisión es una "señal de cambio" y de que "hay más preocupación" por la situación que están viviendo los dirigentes opositores en Venezuela.

"Todas son ayudas, respaldo, que deben ser bienvenidos porque son una señal que el mundo está cambiando y que hay una mayor preocupación sobre la situación del país", agregó Romero.

El anuncio de Lacalle llegó a la par de la adhesión de los ex presidentes Ricardo Lagos (Chile) y Vicente Fox (México). "Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) deben alzar más la voz ante la crisis política que atraviesa Venezuela", señaló el ex mandatario mexicano.

LEA MÁS: Desbordado por la crisis, Maduro busca efectivo en el exterior

LEA MÁS: Durante 2014 Maduro invirtió en transmisiones el equivalente a 50 escuelas

LEA MÁS: En su primer mes de gestión, Tabaré Vázquez restableció la relación con los empresarios

La comisión, que surgió del Club de Madrid, también está integrada por Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Alejandro Toledo de Perú, Oscar Arias de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, y Osvaldo Hurtado de Ecuador.

La conformación de este grupo de ex mandatarios cobró mayor fuerza desde que el socialista Felipe González, ex presidente de España, anunciara su intención de sumarse a la defensa de López y Ledezma.

El ex líder de Voluntad Popular permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014, luego de ser acusado de promover hechos violentos durante las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El alcalde de Caracas, en tanto, fue arrestado el mes pasado, acusado por conspiración y asociación para delinquir.

Guardar