Al parecer la búsqueda de efectivo foráneo se ha transformado en una cuestión de supervivencia para el líder del régimen chavista, ya que en la actualidad sus necesidades de dinero superan los 21.200 millones de dólares que el país mantiene en concepto de reservas internacionales.
Entre las movidas que Nicolás Maduro tiene en mente se encuentra la venta de su participación de 49% en la Refinería Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa); un nuevo crédito gestionado por Citgo de proporciones similares al obtenido hace apenas unas semanas; operaciones swap en el mercado internacional garantizadas por sus reservas en oro; y la venta a descuento de la deuda que Jamaica le debe a Venezuela por los subsidios petroleros que la isla recibe a través de Petrocaribe.
LEA MÁS: El jefe del Comando Sur de EEUU afirma que Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar"
LEA MÁS: Por el colapso del sistema de salud, afirman que Venezuela vive una "crisis humanitaria"
"Está realizando operaciones en búsqueda de financiamiento a corto plazo y seguir, mientras pueda, pagando la deuda externa sin tener que decidir entre hacerlo e importar comida y bienes básicos", precisó Diego Moya-Ocampos, analista senior de IHS Global Insight en Londres. "El Gobierno sabe que está llegando a un punto donde simplemente no hay dinero para seguir importando comida y bienes básicos", agregó el experto.
Una de las iniciativas anunciadas contempla la venta, posiblemente a empresarios locales, del porcentaje que la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene en la compañía dominicana Refidomsa.
La operación podría aportarle a PDVSA un ingreso aproximado de u$s200 millones, casi 70 millones más de lo que pagó hace cinco años por su participación accionaria en la refinería con capacidad de 34.000 barriles diarios.
Dólares y oro
Estos 200 millones de dólares podrían ayudar a paliar un poco los gravísimos problemas de desabastecimiento que sufren los venezolanos. Aunque Maduro en realidad obtendría mucho más con sus planes de vender a descuento la deuda que Jamaica le debe por el suministro de crudo de Petrocaribe, que suma cerca de u$s3.000 millones.
Si se concreta durante 2015, la operación con la empresa de la tierra de Bob Marley podría sumar cerca de 1.200 millones de dólares para las arcas del Palacio de Miraflores que complementarían los ingresos a obtener por los nuevos préstamos que están siendo negociados por Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, según publica el periódico El Nuevo Herald.
La firma con sede en Houston ya consiguió un crédito a principios de 2015 por u$s2.800 millones, que le sirvió a Maduro para cumplir con los vencimientos de deuda previstos en marzo. "Pero el chavismo está haciendo planes para endeudar todavía más a la compañía", aseguró Moya.
Otra de las estrategias ideadas por el oficialismo venezolano para obtener financiamiento se basa en la emisión de swaps, garantizados con el oro que descansa en las reservas internacionales. Sin embargo, la eventual utilización de este mecanismo ya genera preocupación entre quienes tratan de evaluar el verdadero estado de las finanzas venezolanas.
Esto se debe a que el
qué proporción de sus reservas se encuentran comprometidas en esta operación, por lo cual se podría estar generando una
de las verdaderas reservas del país. Con los swaps Caracas recibe financiamiento a
financiero, con una promesa de entregar oro en caso que no pueda devolver los créditos.