Las fuerzas de seguridad de Túnez abatieron a nueve supuestos yihadistas de una organización acusada del ataque contra el museo del Bardo, en el que murieron 22 personas este mes, informó este domingo el ministerio del Interior.
"Nueve terroristas murieron anoche (sábado) en las montañas de Sidi Aich", en la zona centro-oeste de Túnez, informó un portavoz del ministerio, Mohamed Ali Aroui, en referencia a la operación contra las personas acusadas de pertenecer a un grupo cercano a Al Qaeda, que el gobierno responsabiliza del atentado.
Esta región está situada a cerca de 50 km de la frontera con Argelia, pero dista bastante de la zona donde opera habitualmente el grupo yihadista, que las fuerzas de Túnez combaten desde hace dos años.
El ministerio del Interior responsabilizó esta semana a Okba Ibn Nafaa, un grupo afiliado a Al Qaeda, del atentado contra el museo del Bardo de este mes, pese a que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó la operación en la que murieron 21 turistas y un policía.
LEA MÁS: Nigeria: denuncian que Boko Haram decapitó a 23 personas en la víspera de las elecciones
LEA MÁS: El desesperado grito del piloto a Andreas Lubitz: "¡Abre la maldita puerta, por el amor de Dios!"
LEA MÁS: Un avión de Air Canada se estrelló con 137 personas a bordo
"Estamos muy contentos (...) los nueve eran los terroristas más peligrosos de Túnez", agregó el funcionario.
Este anuncio se produce horas antes de una gran marcha para condenar los ataques contra el museo y para recordar a las víctimas, a la cual asistirán varios mandatarios extranjeros, entre ellos el presidente de Francia, François Hollande, el palestino Mahmud Abbas y jefes de gobierno y ministros de Exteriores.
Radios locales afirmaron que uno de los líderes del grupo, el argelino Lokman Abu Sakhr, es uno de los muertos, pero el gobierno tunecino dijo que es muy pronto para sacar esa conclusión.
"No se puede confirmar eso, hay que hacer pruebas de ADN", manifestó Aroui.
El ministro del Interior, Najem Gharsalli, afirma que Abu Sakhr dirigió el ataque contra el museo.
En el asalto perpetrado por hombres armados murieron 22 personas, 21 turistas extranjeros y un policía. El balance subió el sábado tras la muerte de una francesa que resultó gravemente herida.
Las autoridades atribuyen a Okba Ibn Nafaa una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad que dejaron 60 muertos desde finales de 2012.