El Ministerio de Interior francés publicó un nuevo video donde se ve cómo realizan las labores de búsqueda entre los restos del avión de Germanwings estrellado en los Alpes. La escena muestra cómo el equipo que trabaja en la zona, de alrededor de 2 hectáreas, sube a los helicópteros que les transporta hasta el lugar donde están diseminados los restos del vuelo 4U9525 y descienden mediante poleas hasta el terreno.
Lo escarpado de la orografía donde se estrelló el avión impide el acceso a la zona por otros medios distintos al helicóptero. Una vez en la montaña, los investigadores se dividen en parejas compuestas por un técnico experto en la identificación criminal y un policía o gendarme, según la agencia EuropaPress.
LEA MÁS: Pilotos piden aislar la cabina, el baño y la zona de descanso del resto del avión
LEA MÁS: Tras la tragedia, Lufthansa designa a un "piloto jefe" a cargo de la seguridad a bordo
En el video también se ve cómo los técnicos van marcando con banderas rojas los lugares importantes, así como las herramientas que utilizan para escarbar en el terreno. En todo momento los investigadores tienen que ir atados para evitar caer en la empinada ladera.
Este viernes varias decenas de gendarmes franceses reforzaron las operaciones de búsqueda de la segunda caja negra del Airbus A320 de Germawings, cuyo descubrimiento permitiría aclarar las causas del accidente.
Los investigadores buscan la caja FDR (Flight Data Recorder), que registró todos los datos del vuelo del avión de la aerolínea alemana que partió el martes de Barcelona, noreste de España, y se estrelló durante su ruta hacia Düsseldorf, Alemania.
La caja es buscada con ahínco por diversos equipos, incluidos escaladores, luego de que el fiscal de Marsella afirmara que el copiloto estrelló presuntamente de forma voluntaria el avión en los Alpes.
El fiscal basó sus afirmaciones en la grabación de la cabina de pilotos recuperada de la primera caja negra del aparato, que fue encontrada el martes, el día del accidente.
Los investigadores, cinco de los cuales se encuentran sobre el lugar donde están los restos del avión, esperan que los datos de la segunda caja negra confirmen o refuten la hipótesis del fiscal de Marsella sobre las causas del accidente.
El miércoles pasado el presidente francés, Francois Hollande, afirmó que habían sido descubiertos restos de la cubierta de la segunda caja negra pero no la caja en sí.