La tecnología que hubiera podido evitar la tragedia de Germanwings tomando el control del avión desde tierra existe desde hace años, pero la industria de la aviación resiste su aplicación. El control de los vuelos en tiempo real desde bases terrestres ha sido bloqueado por dos razones básicas.
La primera es el temor a ciberataques de terroristas que puedan hackear los sistemas para controlar los vuelos y hacer de ellos una pesadilla. La segunda es la oposición de los sindicatos, que ven una estrategia empresarial para deshacerse del personal de cabina.
Dos puntos en contra: posibles ciberataques y planteos de los sindicatos
Phillip Baum, editor de Seguridad Internacional en Aviación, dijo que la tragedia se produjo, en parte, por los exhaustivos controles introducidos después del 11-S: "La idea enferma de la puerta reforzada en la cabina ha tenido consecuencias catastróficas", declaró al diario inglés The Independent.
En una declaración polémica, Baum sostiene que se le ha dado "demasiada atención al terrorismo" y que "se fracasó en atender otras cuestiones de seguridad en la aviación".
Así se cierra la cabina de mando de un avión Airbus A320
LEA MÁS: El copiloto de Germanwings ocultó a la empresa que estaba de baja psiquiátrica
LEA MÁS: Video: paso a paso, cómo fue el trágico vuelo de Germanwings
LEA MÁS: El comandante del A320 intentó abrir la puerta blindada de la cabina con un hacha
Los fabricantes europeos y norteamericanos trabajaron en diversas formas de crear aviones a prueba de terroristas. En 2006, Boeing obtuvo una patente norteamericana para su "sistema de piloto automático ininterrumpible".
Este sistema habilitaría a pilotos, controladores de tierra o agencias de seguridad como la CIA a activar un modo de control automático que no puede ser apagado por ninguna persona de a bordo.
El modo control automático no puede ser apagado por ninguna persona de a bordo
El sistema también se puede activar automáticamente si terroristas tratan de forzar la entrada a la cabina o cuando la puerta recibe un impacto de fuerza excesivo, lo que haría presumir que alguien intenta romperla.
La ruta de vuelo del avión podría ser controlada desde tierra y así guiarlo a un aterrizaje seguro en un aeropuerto cercano.
Fuentes de Boeing señalaron en ese momento (2006) que esta tecnología antisecuestro estaría disponible para 2010 en aviones de todo el mundo. Pero esta iniciativa fracasó debido a objeciones de seguridad de los pilotos y las aerolíneas, por lo que no ha sido testeada.
La capacidad de pilotear vuelos desde tierra no está en duda: miles de drones se manejan de esa manera a diario y son capaces de realizar operaciones muy complejas.
En 2013, un Jetstream de 16 asientos se convirtió en el primer avión de pasajeros en ser volado a través de Reino Unido sin pilotos a bordo, recuerda Daily Mail. Fue un viaje de 800 kilómetros, aunque un piloto de a bordo operó el despegue y el aterrizaje.
Pero la idea de volar un avión con cientos de pasajeros sin intervención humana directa pone escépticos a los expertos. Sostienen que con el creciente tráfico aéreo que satura los cielos, especialmente en regiones densamente pobladas, la situación sería inmanejable sin la operación humana de a bordo.
"Hay compañías que están trabajando en eso, pero esa tecnología aun no existe de modo práctico", resume un vocero de la Asociación Civil de Vuelo de Gran Bretaña.
Los sindicatos, por su parte defienden a rajatabla la presencia de los pilotos en la cabina: "Tener dos pilotos a bordo ha ayudado a que volar sea increíblemente seguro en el transporte público", sentencia Balpa (siglas en inglés de la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas).