Alistari Baskey, un vocero del Consejo Nacional de Seguridad, dijo que estas acciones, además de los "informes del flujo de armas iraníes a Yemen", están "contribuyendo a desestabilizar la situación y a la amenaza hacia el gobierno legítimo".
Estados Unidos, de hecho, contempla proveer reabastecimiento en vuelo y enviar aviones radar a Arabia Saudita en apoyo a una operación militar dirigida por Riad en Yemen contra los rebeldes hutíes, según informaron el jueves funcionarios estadounidenses.
"Está definitivamente sobre la mesa y en discusión", dijo un funcionario de Defensa. La Casa Blanca ya había indicado que Estados Unidos se coordinará con los sauditas para proporcionar apoyo militar y de inteligencia a la operación.
LEA MÁS: Aeroterrorismo: 'Veja' reveló que los vuelos Venezuela - Irán llevaban extremistas, dinero y drogas
LEA MÁS: Barack Obama recibirá a Francisco el 23 de septiembre
LEA MÁS: Este es el copiloto que hizo estrellar el avión de Germanwings
Por el momento, Estados Unidos designó a una docena de militares a una célula de coordinación con la coalición dirigida por Arabia Saudita, según el Pentágono. "Su rol es, primero, mantener las líneas de comunicación abiertas entre Estados Unidos y los países del Golfo", declaró el coronel Warren, vocero del Pentágono.
Si bien los sauditas y los otros países del Golfo tienen fuerzas aéreas consecuentes, no tienen suficientes aviones de reabastecimiento ni aviones radar AWACS para conducir una operación importante y de tiempo indeterminado.
El Pentágono no explicó las razones por las cuales Estados Unidos decidió ayudar a los sauditas, pese a que no lo hizo en 2011 en Bahréin, en donde Arabia Saudita intervino para reprimir a la oposición. "Lo que es importante aquí es nuestra asociación con los sauditas", declaró el coronel Warren.
Los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudita llevaron a cabo nuevos bombardeos aéreos en Yemen en la noche del jueves para intentar frenar el avance de los rebeldes chiítas que controlan parte del territorio yemení, indicaron fuentes oficiales y testigos.
El objetivo de estas incursiones aéreas era la base militar de Al Tarik, cerca de Taez, la tercera ciudad del país, en la carretera entre la capital Saná y Adén, en el sur.