EEUU, preocupado por las "actividades iraníes" en Yemen

Las milicias chiítas, respaldadas por el régimen de Teherán, tomaron el control de varias ciudades y están asaltando el puerto de Adén

Guardar
 AFP 163
AFP 163

Alistari Baskey, un vocero del Consejo Nacional de Seguridad, dijo que estas acciones, además de los "informes del flujo de armas iraníes a Yemen", están "contribuyendo a desestabilizar la situación y a la amenaza hacia el gobierno legítimo".

Estados Unidos, de hecho, contempla proveer reabastecimiento en vuelo y enviar aviones radar a Arabia Saudita en apoyo a una operación militar dirigida por Riad en Yemen contra los rebeldes hutíes, según informaron el jueves funcionarios estadounidenses.

"Está definitivamente sobre la mesa y en discusión", dijo un funcionario de Defensa. La Casa Blanca ya había indicado que Estados Unidos se coordinará con los sauditas para proporcionar apoyo militar y de inteligencia a la operación.

LEA MÁS: Aeroterrorismo: 'Veja' reveló que los vuelos Venezuela - Irán llevaban extremistas, dinero y drogas

LEA MÁS: Barack Obama recibirá a Francisco el 23 de septiembre

LEA MÁS: Este es el copiloto que hizo estrellar el avión de Germanwings

Por el momento, Estados Unidos designó a una docena de militares a una célula de coordinación con la coalición dirigida por Arabia Saudita, según el Pentágono. "Su rol es, primero, mantener las líneas de comunicación abiertas entre Estados Unidos y los países del Golfo", declaró el coronel Warren, vocero del Pentágono.

Si bien los sauditas y los otros países del Golfo tienen fuerzas aéreas consecuentes, no tienen suficientes aviones de reabastecimiento ni aviones radar AWACS para conducir una operación importante y de tiempo indeterminado.

El Pentágono no explicó las razones por las cuales Estados Unidos decidió ayudar a los sauditas, pese a que no lo hizo en 2011 en Bahréin, en donde Arabia Saudita intervino para reprimir a la oposición. "Lo que es importante aquí es nuestra asociación con los sauditas", declaró el coronel Warren.

Los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudita llevaron a cabo nuevos bombardeos aéreos en Yemen en la noche del jueves para intentar frenar el avance de los rebeldes chiítas que controlan parte del territorio yemení, indicaron fuentes oficiales y testigos.

El objetivo de estas incursiones aéreas era la base militar de Al Tarik, cerca de Taez, la tercera ciudad del país, en la carretera entre la capital Saná y Adén, en el sur.

Guardar