Brice Robin, fiscal francés que investiga la tragedia del Airbus A320, dijo este jueves que las víctimas no se dieron cuenta de que el avión se iba a estrellar hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto.
Robin recordó que la aeronave es "bastante grande" y que los pasajeros "no están justo al lado de la cabina", pero insistió en que los gritos sólo se oyen en los últimos minutos de la grabación. "La muerte fue instantánea, el avión literalmente explotó al chocar contra la montaña", explicó el fiscal.
Anunció que antes de la rueda de prensa se reunió con familiares de las víctimas –"unas 200", según dijo– para trasladarles toda la información de la que disponía, parte de la cual ya había sido filtrada anoche por el diario The New York Times.
LEA MÁS: Por qué no se pudo acceder a la cabina y evitar que el copiloto estrellara el avión en los Alpes
LEA MÁS: Este es el copiloto que hizo estrellar el avión de Germanwings
"Los parientes hicieron muchas preguntas sobre normativa internacional, si era normal que el comandante saliese", dijo, antes de añadir que considera que la información que se conoce en este momento, sólo 48 horas después del accidente, ya supone "una progresión considerable".
Robin propuso a las familias acudir a la capilla ardiente si lo deseaban, mientras que se han puesto equipos especializados a su disposición, para padres y madres, y eventualmente hermanos. Algunos cuerpos ya comenzaron a ser rescatados ayer a última hora de la tarde, y ha comenzado la identificación del ADN de los restos recuperados.
"A las familias les cuesta un poco creer lo que ha sucedido. Durante una hora y cuarto he intentado responder a sus preguntas. Algunos datos son muy técnicos", señaló el fiscal.
La investigación sobre el siniestro del Airbus A320 de Germanwings que dejó 150 muertos en los Alpes franceses vivió un giro el jueves con la revelación por la Justicia francesa de que el copiloto probablemente provocó de forma voluntaria la pérdida de altura del avión y lo precipitó contra la montaña.