Los "otros" presos políticos que el chavismo mantiene en la prisión del Sebin

Una cosmetóloga, un grupo de musulmanes y una mujer mayor con problemas de salud, entre otros, son algunos de los casos de detenidos "por pensar diferente" por el régimen de Nicolás Maduro

Guardar
 oscartenreiro.com 163
oscartenreiro.com 163

"Al Gobierno no le gusta el que protesta ni el que piensa diferente", explica Jaqueline Sandoval, directora de la Fundación para el Debido Proceso, en referencia a la cantidad de presos políticos que mantiene el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. En la actualidad, hay 86 presos por motivos políticos, 37 de los cuales fueron apresados durante la gestión del sucesor de Hugo Chávez.

Además, cinco son mujeres y nueve son estudiantes. Del total de reclusos que mantiene el chavismo, el promedio de edad de los que permanecen detenidos en el Sebin es de 30 años.

De los 86 presos, 40 están en las instalaciones de la policía de inteligencia, consigna El Nacional.

Los únicos que fueron detenidos durante el mandato de Chávez son los hermanos Otoniel, Rolando y Juan Bautista Guevara, quienes ya han cumplido ocho de los diez años de sentencia en el Helicoide. Ellos fueron condenados luego de haber sido hallados responsables materiales del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Sin embargo, hay reclusos de las más variadas ramas, entre los que figura una cosmetóloga, un hombre con tuberculosis, un grupo de musulmanes y una señora de más de 55 años con serios problemas de salud, entre otros.

 EFE 163
EFE 163

José Vicente Haro, abogado y profesor universitario, distingue a los políticos presos de los presos políticos.

"Los primeros son personas que han hecho de la política su vida, que militan en partidos e incluso ejercen cargos de representación y que lamentablemente están presos por acción del Estado. Pero los presos políticos son los ciudadanos de a pie, gente que no milita en partidos y que simplemente decidió ejercer sus derechos a la protesta, a la expresión, a la manifestación y fue apresada y enjuiciada por eso", explicó.

A continuación, algunos de los casos de ciudadanos de a pie que son presos políticos del chavismo.

El caso de la cosmetóloga

Carmen Gutiérrez, de 34 años, es cosmetóloga y fue detenida por las fuerzas chavistas en febrero pasado. La audiencia preliminar será el próximo 1º de abril.

Esposa del teniente coronel José Gámez Bustamante, trabajaba en una cadena de tiendas de salud cuando fue apresada por el Sebin.

"A ella se la llevaron en el allanamiento a su residencia porque aparentemente Gámez usó un teléfono que está a nombre de ella y por eso la acusaron de terrorismo y asociación para delinquir. No tiene ningún sentido", explicó Lilia Camejo, abogada de Carmen.

El teniente Gámez Bustamante había sido acusado de conspirador por el presidente Maduro, antes de la detención de su esposa.

 blogargexpress.blogspot.com.ar 163
blogargexpress.blogspot.com.ar 163

Una ama de casa de 55 años

María Magaly Contreras es una señora que utilizaba con frecuencia las redes sociales. "Ella fue detenida en medio de la ola contra los llamados videntes y que resultó con nueve tuiteros presos", indicó su abogado Carlos González.

Contreras fue detenida en octubre de 2014, luego de haber sido denunciada por los conocidos "patriotas cooperantes". "Le imputaron intimidación e instigación porque la fiscal argumenta que sus mensajes generaron zozobra en la población. Pero en sus cuentas de Twitter y de Facebook no hay elementos que sustenten ese argumento. Para el momento de la detención, tenía apenas 700 seguidores", apuntó González.

Otros siete usuarios fueron detenidos por el mismo motivo.

La mujer sufre problemas en su sistema digestivo y renal y, al estar presa en Caracas –su juicio está radicado en Maracaibo-, se dificultan sus traslados.

LEA MÁS: The Wall Street Journal pide "tomar en serio" los nexos entre Irán, Venezuela y Argentina

LEA MÁS: El régimen de Nicolás Maduro debe pagar u$s52.000 millones en bonos hasta 2019


Un grupo de musulmanes

El 19 de marzo de 2014, 19 personas fueron detenidas tras un allanamiento en un hotel en Sabana Grande. Dos de esas personas eran funcionarios policiales venezolanos y el resto, trinitarios musulmanes. Cinco de ellos permanecen en el país imputados por terrorismo y asociación para delinquir, mientras que los otros 14 fueron deportados.

Los extranjeros son Dominic Clive Pitilal, Andre Joseph Battersby, Asim Luqman, Charles Wade y Leslie Daisley; y los venezolanos Rafael José Durán y José Gregorio Socorro.

Los trinitarios alegan que estaban en Caracas para luego viajar a la Meca y fueron víctimas de la tensión política de 2014.

Guardar