El presidente israelí, Reuven Rivlin, inicia este domingo las consultas para la formación del próximo gobierno con los partidos elegidos en las legislativas del pasado martes, en las que se impuso el conservador Likud, de Benjamin Netayahu.
El partido del primer ministro saliente obtuvo 30 de los 120 escaños del Parlamento, seis más que su rival más directo, la Unión Sionista (centroizquierda).
En Israel, el líder del partido más votado no tiene por qué ser el jefe del futuro gobierno, sino que esa responsabilidad recae en quien pueda formar una coalición viable, de preferencia con una mayoría de al menos 61 escaños. Todo apunta a que Netanyahu podrá recabar esos apoyos.
Los datos definitivos de las elecciones serán publicados el miércoles y después Rivlin anunciará a quién elige para formar gobierno.
LEA MÁS: Brasil muestra preocupación ante el posible reclutamiento de ciudadanos por parte de ISIS
LEA MÁS: El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la situación en Yemen
LEA MÁS: Campaña antiterrorista en Túnez: arrestaron a más de 20 personas por el ataque en el museo
El presidente tiene previsto reunirse primero este domingo con representantes del Likud, seguido de la Unión Sionista del laborista Isaac Herzog, que descartó unirse a un gobierno de coalición.
Después se entrevistará con la Lista Única de los partidos árabes, que obtuvieron 13 escaños y se convirtieron en la tercera fuerza, según el portavoz Jason Pearlman.
Netanyahu quiere reunir a una coalición de partidos conservadores y religiosos que sumarían una mayoría de 67 escaños.
Esta incluiría el Likud (30), el Hogar Judío de extrema derecha (8), los antiárabes de Yisrael Beitenu (6), los ultraortodoxos del Shas (7), el Judaísmo Unido de la Torá (6) y el Kulanu (10), la nueva centroderecha formada por un ex dirigente del Likud, Moshe Kahlon.