El Ejército de Chad informó, este viernes, que encontró una fosa común con un centenar de cuerpos, algunos de ellos decapitados, cerca de la localidad de Damasak, que estuvo controlada por Boko Haram y que fue retomada por las tropas de Yamena y Nigeria.
"Se trata de un centenar de cuerpos esparcidos por debajo de un puente" situado a la salida de la localidad, cerca de la frontera con Níger, dijo a la AFP el vocero del Ejército de Chad, coronel Azem Bermandoa Agouna, quien se desplazó hasta el lugar del hallazgo.
El funcionario atribuyó los asesinatos al grupo yihadista Boko Haram y estimó que las víctimas habían muerto hace unos dos meses.
LEA MÁS: Video: lincharon a una mujer con problemas mentales acusada de quemar el Corán
LEA MÁS: Video: así mató ISIS a tres combatientes kurdos
Agouna dijo que la mayor parte de los cadáveres tenían impactos de bala, aunque también había varios cuerpos decapitados; "cabezas por un lado cuerpos por otro". "La fosa comenzó a transformarse en un termitero", comentó.
No fue posible verificar los datos de manera independiente.
El Ejército de Nigeria y el de Chad lanzaron el 8 de marzo una vasta ofensiva terrestre y aérea contra posiciones de Boko Haram en Nigeria, con la que pudieron recuperar el control de Damasak, que estaba en manos de los yihadistas desde el 24 de noviembre.
Según los datos del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, la ofensiva contra Damasak de Boko Haram dejó 50 muertos y 3.000 desplazados.
La operación conjunta contra los yihadistas fue bautizada Mai Dounama, nombre de un emperador de Borno (Nigeria) del siglo XIII, y tenía como objetivo destruir las bases de los yihadistas cerca de Níger. Según una fuente de seguridad de Chad, en la operación murieron 200 combatientes de Boko Haram, 10 soldados de Yamena y otros 20 militares resultaron heridos.