"Esto es una bomba". Con esas palabras definieron desde la Fundación La Alameda la denuncia que presentarán mañana en la Legislatura porteña acerca de la existencia de cocinas de cocaína de máxima pureza en la Villa 1-11-14.
"Son diez laboratorios narco que están en una zona liberada, que son custodiados por 300 tipos armados, todos ellos ex miembros de las fuerzas armadas de Perú", adelantaron desde La Alameda a Infobae. "El kilo de cocaína de máxima pureza se vende a 12 mil dólares en el mercado y cada cocina puede producir hasta 10 kilos por día", agregaron.
Para la elaboración del informe fue decisivo el aporte de información que realizó el ex líder de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, alias "Presidente Gonzalo", quien se encuentra condenado a cadena perpetua.
El presidiario contó -según Clarín- que ex senderistas y ex militares peruanos se instalaron en la 1-11-14 como la guardia de la familia de Marcos Estrada Gómez (cabeza de la organización) y que, además, cuenta con un ejército de 300 "soldados". Están armados con fusiles FAL, AK 47 y tendrían un bazooka antitanque RPG.
La presentación de la denuncia, que también llegó a manos del papa Francisco, estará a cargo del titular de La Alameda y legislador porteño Gustavo Vera, junto al ex investigador del Ministerio de Seguridad, Jorge Rodríguez.
Según explicaron desde el entorno de Vera, Rodríguez trabajó casi dos años y medio bajo las órdenes de la ex ministra de Seguridad Nilda Garré, a quien le presentó "un detallado y extenso informe con fotos y filmaciones sobre los laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína instalados en la villa del Bajo Flores". Los denunciantes acusan a Garré y sus colaboradores de "no actuar para desmantelar los laboratorios narcos pese a las evidencias".
Frente a esa situación, en 2013 Rodríguez presentó una denuncia, primero ante la fiscalía especializada en narcotráfico PROCUNAR, y luego ante el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Sebastián Ramos.
"Ante la absoluta inacción del juzgado y el Ministerio de Seguridad decidimos hacer pública la denuncia para que la sociedad esté en conocimiento de los altos niveles de penetración del narcotráfico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", explicó La Alameda en un comunicado.
La denuncia incluye a Garré y a varios actuales y ex funcionarios del Ministerio de Seguridad: Cristina Csamaño (ex secretaria y actual fiscal), Ricardo Dios (ex director de Articulación y Enlace con los Poderes Judiciales, hoy conjuez de la Cámara Federal), Natalia Federman (directora de Derechos Humanos y sobrina del periodista Horacio Verbistky), Miguel Robles (ex subsecretario de Delitos Complejos) y Gustavo Palmieri (ex subsecretario de Gestión de Seguridad).
Además de Vera y Rodríguez, estarán presentes el camionero Pablo Moyano y el titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato.