Con el burocrático lenguaje del Boletín Oficial, el gobierno nacional anunció una serie de movimientos que otorgan a Eduardo "Wado" de Pedro el cargo de no uno, sino dos de los operadores más importantes que el kirchnerismo tuvo en la última década: Juan Carlos "Chueco" Mazzón, histórico armador peronista, y Rafael Follonier, un hombre clave en los nexos del oficialismo con distintos presidentes de la región.
Ambos debieron presentar la renuncia a sus cargos en los últimos meses por la molestia que generó en Casa Rosada que estuvieran ya trabajando para la campaña presidencial de Daniel Scioli. En cuanto se oficializó su alejamiento, los dos se fueron a trabajar tiempo completo para el gobernador bonaerense. Ahora, el dirigente camporista se quedó con el cargo de ambos.
A través del decreto 407/2015, Cristina Kirchner dispuso unificar la Coordinación General de Asuntos Técnicos y la Coordinación General de Asuntos Político Institucionales de la Unidad Presidente. La primera había sido dirigida por Follonier, aunque Aníbal Fernández tuvo hace unos meses un fugaz paso por el cargo cuando se desempeñó como secretario general de la Presidencia. La segunda fue el cargo desde el que Mazzón se encargó de llevar las negociaciones con el peronismo de las provincias.
Con el decreto 408/2015, la Presidente ordenó que esa flamante oficina (llamada Coordinación General de Asuntos Técnicos y Políticos) sea otorgada a "Wado" de Pedro. "Interinamente y con carácter ad honorem (...) sin perjuicio de sus funciones de secretario general de la Presidencia de la Nación", aclara el texto.
Un gran paso para el hasta hace poco diputado nacional, señalado como el ala dialoguista de La Cámpora y nexo entre la agrupación y Daniel Scioli.
A principios de este mes, Aníbal Fernández le solicitó la renuncia a Mazzón a pedido de la Presidente. Ese mismo día debió dejar su oficina en la Casa Rosada, un despacho que ocupaba aún antes de que Néstor Kirchner llegase a Balcarce 50: en su breve paso por las funciones de Gobierno, Eduardo Duhalde ya lo había nombrado en el cargo.
Algo similar sucedió con Follonier a principios de diciembre del año pasado. El ex militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización armada comunista de los 70, trabajó durante once años con la familia Kirchner como nexo con los presidentes Tabaré Vázquez, Fidel Castro, José "Pepe" Mujica, Michelle Bachelet, Rafael Correa y Evo Morales. Sus años en la política lo habían llevado a tejer relaciones con todos ellos. Las molestias porque había empezado a usar esos contactos a favor de la candidatura presidencial de Scioli bastaron para sacarlo del cargo.