Cerca de dos millones de personas protestaron el domingo en Brasil, la mayoría de ellas en San Pablo (sureste). Contra la corrupción y pidiendo a gritos la salida de la mandataria, la manifestación fue organizada por las agrupaciones Vem pra rúa, Movimiento Brasil Libre y Revoltados Online. Los grupos niegan recibir dinero de empresas o partidos políticos para financiarse.
Aquí la descripción de cada una de ella:
Moderado, este grupo ("Ven a la calle", en español) dice en su manifiesto fue creado "para dar voz al pueblo brasileño, que está indignado y cansado de ser irrespetado por el Gobierno y por los políticos, que han envanecido el Estado y robado dinero". El grupo considera que, por ahora, no hay condiciones jurídicas para un impeachment de Rousseff.
La organización quiere manifestarse de manera "pacífica, democrática y constitucional" a favor de un Estado "eficiente". El nombre del grupo evoca las masivas movilizaciones de mediados de 2013 cuando multitudes salieron a la calle para exigir mejores servicios públicos en vez de más gastos públicos en la Copa del Mundo, y combate contra la corrupción.
Apoyó al opositor Aécio Neves en el ballottage contra Rousseff, pero dicen que su simpatía por el PSDB (oposición) está en baja porque debe ser más combativo.
Movimiento Brasil Libre (MBL)
Liderado por veinteañeros más jóvenes y radicales que los de Vem pra rúa, el MBL dice estar a favor de la "libertad económica" y no de la política "asistencialista" del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, a la que considera inútil en un escenario de bajísimo crecimiento económico y alta inflación. Critican la "injerencia sofocante de partidos totalitarios" en las instituciones del Estado.
LEA MÁS: Dilma Rousseff: "No hay más subsidios pero haremos los ajustes necesarios"
LEA MÁS: Tras las protestas, Rousseff convocó a su vicepresidente y a nueve ministros
LEA MÁS: Escándalo de corrupción en Brasil: la policía detuvo a un ex director de Petrobras
"Nuestro foco, por ahora, es el impeachment, aun cuando también tenemos otras pautas liberales, porque creemos que la república brasileña está amenazada. Apostamos a que la protesta de ayer cree mucha presión sobre el Gobierno", declaró a la AFP Kim Kataguiri, de 19 años y uno de los rostros más visibles del MBL. Este joven afirma que Rousseff es responsable del escándalo de corrupción descubierto en la estatal Petrobras, incluso cuando no existe ninguna acusación formal contra ella ni pruebas de su participación en la red ilegal que desvió millones de dólares a empresarios y políticos durante una década.
"Aunque no haya dolo, sí hay culpa" por omisión, afirmó Kataguiri. Según este grupo, Brasil atraviesa una crisis política y económica sin precedentes y ya convocó a una nueva manifestación para el domingo 12 de abril: "Antes, muchas personas pensaban que el pedido de impeachment era radical, pero ahora ven que no. Esto tomará más fuerza", previó Kataguiri.
Revoltados Online
Es el más antiguo de los tres y el más popular en las redes sociales. Nació hace once años contra casos de pedofilia, pero en 2010 creó un perfil en Facebook y asumió un discurso netamente político. Hoy tiene más de 700.000 seguidores en esa red social, en la que publica duros mensajes contra el Gobierno.
Su líder es Marcello Reis, que aseguró a la AFP que la mandataria "tiene culpa y responsabilidad" en el caso Lava Jato, por lo que podría ser blanco de un proceso de impeachment. Además, asegura, es responsable por no cumplir las metas fiscales y cometer fraude electoral. "La marcha de ayer domingo fue el primer paso para que podamos sacar a Rousseff del poder", aseguró Reis.
Este grupo ha aparecido vinculado al diputado ultraconservador Jair Bolsonaro y en el pasado ha defendido la intervención militar, aunque ahora dice que no es el camino. El domingo, uno de los oradores de Revoltados dijo ante la multitud que el PT era "un cáncer", al que "llegó la hora de extirpar".