Un desprendimiento de la denuncia de Alberto Nisman por un presunto plan oficial para exonerar a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA tomó nuevo impulso luego de que el "espía" Allan Bogado presentara ante la Justicia cuatro capturas de pantalla de un celular con una conversación que probaría que ayudó a negociar en la jefatura de Gabinete de la Nación que el piquetero Fernando Esteche no fuera preso.
El chat corresponde a una conversación entre el propio Esteche y Cristian Raff, ex empleado del PAMI. En ese texto puede verse cómo Raff le pide a Esteche que no diga que conoció a Bogado en la jefatura de Gabinete, sino en las oficinas de Puerto Madero de Roberto Porcaro, importante operador del kirchnerismo.
Esteche, Raff y Bogado fueron denunciados a principios de febrero luego de que el líder de Quebracho dijera en una entrevista con Gustavo Sylvestre que él había conocido al supuesto espía cuando fue a la jefatura de Gabinete a negociar que no lo enviaran a prisión por una vieja causa por destrozos durante una manifestación que tenía en su contra.
Las cuatro capturas, a las que tuvo acceso Infobae, fueron entregadas al titular del juzgado Nº5, Norberto Oyarbide, el 21 de enero pasado. "Si podes evitá de nombrarme (sic)", le pide Raff a Esteche en un fragmento de la conversación. Tanto ellos como Bogado fueron denunciados por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, usurpación de autoridad y cohecho por los fiscales Guillermo Marijuán, Carlos Rívolo, Gerardo Pollicita, Carlos Stornelli, Jorge Di Lello, Eduardo Taiano, Patricio Evers, Ramiro González y Germán Moldes.
El Gobierno negó ante la Justicia que el supuesto espía haya trabajado en los servicios de inteligencia de alguna fuerza de seguridad. La semana pasada, Infobae reveló el acta que el propio Bogado había firmado ante un escribano tiempo atrás para dejar constancia que él trabajaba como "agente inorgánico" para el ex jefe de Operaciones de la ex SIDE, Antonio "Jaime" Stiuso. La Justicia todavía debe determinar cuál fue su verdadero rol.
A continuación, las capturas presentadas por Bogado: