En plena crisis política y económica, Dilma Rousseff copia lo peor del populismo latinoamericano: dividir a la sociedad brasileña. Ante los reclamos sociales que inundan las calles, Dilma apuesta por radicalizarse, una jugada arriesgada que podría tener consecuencias incluso peores que las conseguidas hasta el momento e impulsaría una mayor movilización opositora convocada para este domingo 15 de marzo.
Prueba de que la marcha es impulsada por el gobierno está dada en el pedido expreso que el ex presidente Lula Da Silva hizo a un pope sindical, Joao Pedro Stédile, coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST). Hace casi un mes, Lula le pidió a Stédile que sacara a su "ejército" a las calles si fuera necesario. Ese día llegó.
Para hoy, la Central Única de Trabajadores (CUT) organizó dos actos e intentó aclarar que ninguno de ellos son en apoyo al gobierno. Sin embargo, la movida es clara. La marcha prevista por el sindicato tendrá el apoyo absoluto del Partido de los Trabajadores (PT), el espacio gobernante desde hace más de 12 años. La organización se precipita dos días antes de que cientos de miles de brasileños salgan a las calles impulsados por las desigualdades sociales, los problemas económicos y los escándalos de corrupción que salpican a la administración central.
Los actos convocados por la CUT están previstos en 27 capitales de todo el país contra la "ruptura democrática" que según los sindicalistas se está planificando desde la oposición. El acto del #15M convocado desde las redes sociales y alentado por sectores opositores promete ser multitudinario. A esa movilización los gremios la acusan de "rupturista" del sistema republicano.
Según el diario Estado de San Pablo, los sindicatos trasladarán a su público en ómnibus a los diferentes puntos del país, distribuirán comida, pósters y pancartas identificatorias. La CUT recibe una gran ayuda anual del gobierno de Dilma, y hoy se la retribuirá: más de 52 millones de reales van de las arcas estatales a la central obrera. Una suma que ningún gremio despreciaría.
La Central de los Trabajadores de Brasil (CTB), mediante su vicepresidente Joílson Cardoso, se mostró a favor de la marcha de hoy. "Defenderemos Petrobras, a la democracia y el derecho de los trabajadores". Y añadió, según el Estado de San Pablo, que las marchas convocadas para el domingo 15 de marzo próximo es "patrocinada por el PSDB, que no acepta haber perdido las elecciones".
Para no quedar identificados con Dilma, los sindicalistas "disfrazan" las movilizaciones con el slogan: "Ni con el gobierno el 13 (por hoy), ni con el impeachment el 15", señala una de las entidades que también fue "autoconvocada" para las marchas en todo Brasil.
Más Noticias
Taiwán denunció que sufre 15.000 intentos de ciberataques por segundo
El ministro de Asuntos Digitales, Yennun Huang, dijo que la isla, debido a su situación geopolítica, se ha convertido en el lugar “más atacado del mundo”
La emoción de Costas tras salir campeón de la Copa Sudamericana: “Racing tiene que acostumbrarse a ganar finales”
El técnico de la Academia brindó una conferencia de prensa luego de la victoria en Asunción ante Cruzeiro
Atraco a mano armada generó caos en el norte de Bogotá, ladrones apuntaron contra conductores en la vía: todo quedó en video
El contenido audiovisual revela que, durante el asalto, otros conductores que presenciaron el ataque comenzaron a alertar por medio del pito de sus carros lo que estaba sucediendo
La dictadura de Kim Jong-un amenazó con un posible conflicto armado tras las últimas maniobras de EEUU, Corea del Sur y Japón
El Ministerio de Defensa norcoreano dijo que el “aventurismo militar” estadounidense ha “traspasado la línea roja a escala global”
Temblor hoy sábado 23 de noviembre en México: se registra sismo en CDMX durante la noche
Sigue EN VIVO todas las actualizaciones sobre los movimientos telúricos a lo largo y ancho de la república mexicana