El gobierno de Santos aclara que no habrá tregua si detecta "un ataque inminente" de las FARC

El ministro de Defensa colombiano lo indicó luego de que el mandatario anunciara el cese de los bombardeos contra la guerrilla por un mes. "Las fuerzas militares son los arquitectos de la paz", aseguró

Guardar
 Mauricio Orjuela, Ministerio de Defensa Nacional  163
Mauricio Orjuela, Ministerio de Defensa Nacional 163

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy que pese al anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos de suspender los bombardeos durante un mes contra los campamentos de las FARC, las Fuerzas Armadas no van a renunciar a esos ataques si detectan "una amenaza inminente contra la población".

Pinzón, que se encuentra de visita oficial en Corea del Sur, señaló que por orden del mismo mandatario continuarán "protegiendo a los colombianos y haciendo control al territorio con todos los medios a su disposición", según recoge un comunicado de su despacho.

El jefe de Estado colombiano ordenó ayer la suspensión de bombardeos durante un mes contra las FARC en respuesta cumplimiento del cese del fuego unilateral e indefinido que esa guerrilla mantiene desde el pasado 20 de diciembre.

"Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes", indicó Santos en una alocución al país. Dicho plazo se podrá prorrogar si las FARC demuestran que mantienen su compromiso de no agresión.

 EFE 163
EFE 163

LEA MÁS: El Ejército de Colombia incautó más de una tonelada de cocaína a las FARC

LEA MÁS: El gobierno de Colombia anunció el cese temporal de los bombardeos contra las FARC

En este sentido, Pinzón señaló que ni las Fuerzas Militares ni la Policía son "arquitectos de la paz", por lo que "seguirán comprometidos con el bienestar y la seguridad de los colombianos".

También hoy, el jefe de la delegación de paz en La Habana, Humberto de la Calle, reiteró que la suspensión de bombardeos "es una medida de construcción de confianza" en vistas a la "terminación del conflicto armado", que no afecta la seguridad ni las operaciones militares contra otras guerrillas como el ELN o las bandas criminales.

La suspensión de bombardeos "es una medida de construcción de confianza"

De igual forma, fue enfático al señalar que la medida tomada por Santos no es un cese bilateral del fuego "disfrazado" como han señalado los críticos de los diálogos de paz, pues subrayó que "aquí no hay acantonamiento, no hay repliegue de fuerzas".

"Todas esas decisiones han sido coordinadas y tomadas con las Fuerzas Militares y de Policía, no es una decisión de espaldas a ellos. No hay parálisis de la Fuerza Pública, tampoco es un cese bilateral disfrazado", enfatizó.


Guardar