Rusia anunció este miércoles el lanzamiento de un "año de amistad" con Corea del Norte, que incluirá la visita en mayo a Moscú del líder norcoreano Kim Jong-un, en lo que será su primera visita oficial a un país extranjero.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, los dos países, que fueron aliados durante la Guerra Fría, han acordado un programa de intercambio cultural para reforzar sus lazos.
El acercamiento coincide con el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, con el intento de Rusia de compensar sus malas relaciones con los países occidentales a raíz del conflicto en Ucrania.
LEA MÁS: EEUU sancionó al Banco Nacional de Comercio de Rusia
LEA MÁS: Maduro consiguió el primer aval para los nuevos superpoderes
En los últimos meses, Moscú ha reforzado sus relaciones con países como Venezuela o China para contrarrestar las sanciones económicas impuestas por el conflicto ucraniano y la caída del petróleo.
Por su parte, Kim Jong-un intenta reducir su dependencia de China, su principal socio político y económico.
Kim Jong-il, el anterior líder norcoreano y padre de Kim Jong-un, visitó Rusia en agosto de 2011 y tras viajar en un tren blindado se reunió en Siberia con el ex presidente ruso Dmitri Medvedev.
Rusia espera poder concretar un proyecto por valor de 25.000 millones de dólares para renovar la red ferroviaria de Corea del Norte a cambio poder acceder a los recursos minerales norcoreanos.
El gobierno de Moscú también participa en las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.