Francia mantiene al Ejército en la calle "porque la amenaza terrorista sigue siendo alta"

El presidente François Hollande decidió continuar con la movilización de 10.000 militares en todo el país tras los atentados perpetrados en París en enero en la redacción de Charlie Hebdo y en el supermercado kosher

Guardar
 AP 163
AP 163

La Presidencia de Francia anunció este miércoles que decidió mantener a 10.000 militares desplegados en todo el país tras los atentados perpetrados en París en enero.

"Dado que la amenaza de ataque terrorista contra nuestro país sigue siendo alta, el jefe de Estado decidió mantener la movilización del Ejército en el territorio nacional al nivel de 10.000 militares en apoyo de las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior", indicó un comunicado de la Presidencia al terminar un Consejo de Defensa.

El dispositivo será "mantenido como mínimo hasta el comienzo del verano (boreal), fecha en la que será reevaluado", precisó en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

LEA MÁS: Video: testigo revela cómo ISIS tranquiliza y engaña a los rehenes antes de decapitarlos

LEA MÁS: El video en que un niño del ISIS ejecuta a un israelí

Diez mil soldados fueron desplegados en Francia después de los atentados yihadistas contra el semanario Charlie Hebdo, contra la policía y contra un supermercado kosher, que dejaron 17 muertos entre el 7 y el 9 de enero en París.

Estos militares patrullan en las estaciones ferroviarias y del metro y protegen lugares considerados "sensibles", como sedes de medios de información, sinagogas o escuelas judías.


 Reuters 163
Reuters 163

El domingo pasado, el primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió de que en un año se triplicarán los yihadistas europeos en Siria e Irak si no se toman medidas urgentes. "Hacemos frente a una amenaza particularmente elevada en Francia y en Europa", declaró en una entrevista televisada.

Valls afirmó que el gobierno de François Hollande ha integrado el nivel de la amenaza y actúa en consecuencia. "Hay que actuar con la mayor firmeza. Ahora hay 3.000 europeos en Siria y en Irak. Podrían ser 5.000 antes del verano (julio) y 10.000 el año próximo. ¿Se dan cuenta de la amenaza?", remarcó.

Precisó que, en el caso de su país, hay 1.400 franceses asociados a grupos yihadistas que operan en Irak y Siria. Y para hacer frente a esa realidad, dijo que hay que trabajar en la "cooperación internacional" o en el reforzamiento de los servicios secretos, que van a ser reformados con una ley.

Guardar