La fiscalía federal para el distrito este de Nueva York informó que el hijo de Desi Bouterse, que colaboró en la formación de la Unidad de la Lucha contra el Terrorismo de su país, también cumple prisión por los cargos de narcotráfico y tenencia de armas.
Dino Bouterse, de 42 años, también fue jefe de la unidad antiterrorista de su país, fue arrestado en Panamá el 29 de agosto de 2013, deportado a Nueva York al día siguiente y se declaró culpable un año después de todos los cargos ante la jueza Shira A. Scheindlin, quien este martes le impuso la sentencia.
De acuerdo con los documentos presentados en la corte, Bouterse utilizó su posición con el Gobierno de su país para colaborar con individuos que él creía eran miembros de Hezbollah, que le habían informado que tenían la intención de lanzar ataques contra objetivos estadounidenses.
Indica además que, a cambio de recibir un pago de millones de dólares, Bouterse permitiría a miembros de ese grupo utilizar Surinam como base permanente de operaciones para, entre otras cosas, atacar intereses de los Estados Unidos.
LEA MÁS: EEUU: se estrelló un helicóptero con 11 militares a bordo en Florida
LEA MÁS: Nicolás Maduro pidió los superpoderes "para garantizar la paz ante la amenaza de EEUU"
LEA MÁS: AI: Irán quiere aumentar la natalidad a costa de los derechos de la mujer
La acusación indica, además, que Bouterse también facilitó un pasaporte surinamés falso a quien creía que era un agente del grupo terrorista, pero que en realidad era un agente encubierto, y además, presuntamente, le sugirió el tipo de armas que podría suministrar, según un comunicado de la fiscalía.
Señala, además, que, junto con un cómplice, se reunió también con informantes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) para analizar la exportación de cocaína desde Surinam a los Estados Unidos, utilizando aerolíneas comerciales.
El hijo del presidente surinamés verificó personalmente en un mensaje de texto los arreglos para el envío de un cargamento de diez kilos de cocaína, que fue interceptado por agentes antinarcóticos después de que salió de Surinam.