Un jurado federal vio el lunes un video de los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev colocando las bombas a lo largo de la ruta del Maratón de Boston, el 15 de abril de 2013. Se trata de una recopilación de grabaciones de cámaras de vigilancia durante el evento, que congregó a una multitud de estadounidenses.
Dzhokhar está siendo juzgado por 30 cargos, entre ellos la muerte de cuatro personas, y podría recibir la pena capital. Su hermano Tamerlan fue abatido por la policía cuatro días después de que perpetrara el atentado terrorista.
Los momentos más angustiantes del video son cuando Dzhokhar se ubica frente al restaurante Foro en la calle Boylston y se prepara para que las dos explosiones, la programada por él y la de su hermano, estén coordinadas.
LEA MÁS: El Ejército de Colombia abatió a alias Becerro, uno de los líderes de las FARC
LEA MÁS: Misteriosa aparición de toallas descartables de Malaysia Airlines
Se queda parado de pie allí durante varios minutos, rodeado de niños y ancianos, hasta que en un momento se pone a hablar por teléfono. Cuando la primera bomba se detona fuera de cámara -toda la multitud de repente se pone a mirar hacia la izquierda- Dzhokhar rápidamente escapa del lugar. Segundos después una explosión se ve justo en frente de la cámara.
Según la Fiscalía, después de la explosión, Dzhokhar entró a un supermercado para comprar un cartón de leche.
A continuación, el video que muestra ese momento:
Dzhokhar, un joven musulmán nacido en Kirguistán, se declaró no culpable de los 30 cargos por ese atentado, que dejó 4 muertos y cientos de heridos. Llegado a los 8 años a Boston con su padre, de origen checheno, y su madre, daguestaní, obtuvo la nacionalidad estadounidense en 2012 y era estudiante. El fiscal afirma que Tsarnaev quería vengar la muerte de musulmanes a manos de Estados Unidos en el extranjero.