Según el informe "Los olvidados, pobreza crónica en América Latina y el Caribe", elaborado por el Banco Mundial, Uruguay es el país latinoamericano que registro el menor nivel de pobreza crónica, con un porcentaje inferior al 10 por ciento.
En tanto, uno de cada cinco latinoamericanos vive en esa situación, subsiste con menos de cuatro dólares al día. Así, la región registra un promedio de 21 por ciento.
En América Latina, hay 130 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza crónica, mientras que en la última década un 8% de los "no pobres" cayeron en algún momento en esa situación.
Por su parte, Uruguay también se posiciona como el segundo mejor país en términos de pobreza crítica con mayor optimismo sobre expectativas de futuro.
El estudio de Renos Vakis, Jamele Rigolini y Leonardo Lucchetti reveló que en 2004, el porcentaje de pobres en la región ascendía a 44,9%, mientras que en 2012 esa tasa bajó a 25,7 por ciento.
Uruguay, la Argentina y Chile son los países con menores tasas de pobreza crónica con cifras alrededor del 10%, mientras que Nicaragua tiene 37% y la mitad de la población de Guatemala está en ese estado.
LEA MÁS: El dictador Fidel Castro dio su "apoyo incondicional" a Maduro
LEA MÁS: Se demora la llegada de "captahuellas", pero ya rige el control de ventas en Venezuela
LEA MÁS: Impunidad y censura amenazan a la prensa en América Latina
Asimismo, la pobreza presenta variaciones significativas dentro de un mismo país, pues en Brasil, un 5% de la población de Santa Catarina es considerada pobre crónica, en tanto que en Ceará, lo es el 40%.
La movilidad social dentro de los países ha llevado la pobreza crónica también a los centros urbanos, pues Chile, Brasil, México, Colombia y República Dominicana tienen mayores tasas de pobres crónicos en las ciudades entre 2004 y 2012, que en el campo.
Al hacer la presentación del informe, Vakis afirmó que "el crecimiento económico quizá no es suficiente" para reducir la pobreza crónica, pues existen otros factores que influyen en esa condición.
Entre esas circunstancias, citó el contexto en el que viven los pobres crónicos, que les dificulta el acceso al mercado laboral, por la ubicación geográfica o por haber una concentración de empleo con bajo nivel de tecnología y, por lo tanto, menores ingresos.
"Son indudables los avances que se han evidenciado en América Latina con respecto a la reducción de los niveles de pobreza y el surgimiento de una clase media", comentó el ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, durante la presentación del estudio.
"Más de 70 millones de personas dejaron la pobreza en la última década como resultado del crecimiento económico y la expansión del empleo. Sin embargo, aún queda un segmento que no ha logrado beneficiarse de esta mejora de la economía", añadió.
La presentación del informe regional forma parte de la iniciativa Road to Lima, que comprende una agenda de actividades de diálogo y debate preparatorias a la realización, en Lima, de la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 5 al 12 de octubre.
El informe completo