El panorama de empleo en la Argentina replica el escenario del año pasado y aún muestra signos de estancamiento. Pero en un año de elecciones presidenciales, aumentó la cantidad de empresas que no prevén contratar ni despedir personal en el segundo trimestre de 2015. Mientras que el año pasado el 76% no proyectaba cambios, hoy ya son nueve de cada 10 empresas las que no realizarán variaciones en su dotación entre abril y junio, según la última encuesta de expectativas de empleo de Manpower.
"Esta decisión está marcada por la incertidumbre económica. Las empresas no realizarán cambios hasta que vean indicadores macroeconómicos alentadores hacia el futuro", especificó Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de Manpower Argentina, en diálogo con Infobae. El informe destacó que "los planes de contratación mantienen una tendencia conservadora" en el país.
En el comportamiento de estas empresas se encuadra una tendencia que se vio en 2014: gran parte de las empresas no reemplazan a los empleados que se retiran, así fuese por una renuncia, retiro voluntario o jubilación. "Eso puede seguir ocurriendo en determinados cargos cuando la empresa no los necesita, pero en cuanto a los puestos clave, hay reincorporación", diferenció Podestá.
La consultora calcula la Expectativa Neta de Empleo (ENE) entre una muestra representativa de más de 800 compañías que surge de tomar el porcentaje de empleadores que proyecta un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución de sus dotaciones en los próximos tres meses. Con este cálculo, el segundo trimestre de 2015 no presenta cambios con la comparación trimestral, pero cae un 3 por ciento interanualmente.
Entre abril y junio de 2015, el 88% de las compañías encuestadas no presenta cambios, el porcentaje más alto desde el inicio de este estudio en 2007. Mientras tanto, un 9% aumentará su personal y sólo un 3% prevé disminuir su dotación. "Cautela y moderación parecen ser las tendencias de contratación para el próximo trimestre", resumió Podestá, y agregó: "Se da una situación similar a la de 2014, sin muchos cambios".
A la hora de analizar las proyecciones de contratación por sector, los empleadores de Agricultura y Pesca pronostican un descenso en sus nóminas con una caída de un 2% interanualmente y de 6% en la comparación trimestral. Podestá destacó que en este caso, la caída en los precios de las commodities es uno de los factores que impactan en los planes de contratación, "por una caída en la rentabilidad" de estas compañías.
En los dos primeros meses del año, el declive de precios para los granos y derivados golpea con fuerza en los dólares que ingresan por exportaciones. Economistas calculan que la caída de la soja puede desplomar el superávit comercial durante este año. El economista Fausto Spotorno estimó que si bien la cosecha "será muy buena", se podrían perder u$s5.000 millones por las exportaciones de granos.
Al comparar el segundo trimestre de 2015 con el mismo período del año pasado, "los empleadores de seis de los nueve sectores reportan una baja en sus expectativas de contratación". La Administración Pública y la Educación resultó el más golpeado, con un descenso de 23 puntos porcentuales. Por su parte, se prevé una mejora en los niveles de dotación para el comercio mayorista y minorista en el segundo trimestre, aunque es otro de los sectores que declina en la comparación interanual.