Para Yoani Sánchez, la nueva relación entre Cuba y Estados Unidos es "esperanzadora"

La disidente sostuvo durante una intervención ante la SIP que los cubanos no conocen la "independencia económica", y se mostró confiada en que el acuerdo con el gobierno de Obama sirva para una apertura

Guardar
 AFP 163
AFP 163
  163
163

La bloguera cubana Yoani Sánchez destacó el nuevo contexto de relacionamiento entre Estados Unidos y Cuba, que podrían restablecer próximamente relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura. "El 17 de diciembre fue para nosotros un anuncio esperanzador", dijo durante una intervención en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza hasta el lunes en Panamá. Ese día, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaron el acercamiento entre ambos países.

Preguntada sobre las relaciones entre Caracas y La Habana, a la sombra del acercamiento de EEUU y Cuba, Sanchez indicó que el cubano no ha conocido la independencia económica en estos 50 años. "Primero la dependencia a la URSS, después a Venezuela y en Cuba conocen ahora cómo buscan ayuda en el Vecino del Norte", dijo la informadora cubana. También señaló que Nicolás Maduro tiene "razón" en estar molesto porque el régimen venezolano lo vive como una "traición", según el portal Martí Noticias.

Sobre la responsabilidad de la prensa, dijo que "hay temor por el consumismo, de estructuras sociales que traen otros recuerdos, como sindicatos, que ahora son significado de control gubernamentales". Reconoció que "vienen años complicados, veremos extremos, gentes endeudadas". "Nos perdimos momentos de la vida, y la gente quiere apurarse. A la prensa le corresponde moderar ese momento, no adicionar crispación al momento democrático que vendrá", afirmó.

LEA MÁS: La SIP condena la persecusión contra líderes opositores en Venezuela

Sánchez, que dirige un diario digital ilegal en Cuba, cree que tras el anuncio se pueden producir cambios en la isla en cuanto a libertad de expresión. "Por el momento nuestro diario digital 14 y medio no lo hemos podido legalizar allí, pero hemos registrado nuestra empresa en Madrid con la intención de que nada más que se dé la oportunidad para trasladar todo hacia La Habana", dijo Sánchez.

De acuerdo con la disidente, una apertura en materia de libertad de expresión permitiría a 14 y medio comportarse "como una agencia de prensa que pueda comerciar sus notas hacia territorio norteamericano, donde hay mucho interés por noticias de Cuba", añadió. Además, posibilitaría acceder a una serie de donaciones de fundaciones norteamericanas y de campañas de financiamiento. "Hay esperanza después del anuncio de Obama a ver si finalmente los acuerdos en telecomunicaciones nos hacen ser una sociedad conectada" a internet, concluyó.

Guardar